Nucleares: ¿dónde quedan en la transición energética?

NUCLEARES

Las nucleares, el último escollo para publicar el Plan Nacional Integral de Energía y Clima

El acuerdo llegó el pasado 28 de enero de 2019, cuando la Ministra Teresa Ribera salía de la reunión con Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Recordemos que el problema para el cierre de las nucleares en España es la fecha de cierre. Mientras que Iberdrola opta por cerrarlas cuanto antes, Naturgy y sobre todo Endesa quieren alargar su vida útil. Como norma general la vida útil de una central es de 40 años. Sin embargo realizando las inversiones necesarias se puede alargar hasta los 50 años. El acuerdo alcanzado el pasado 28 de enero, está precisamente entre esos dos extremos.

En España tenemos 5 centrales:  dos de ellas (Almaraz y Ascó) con dos reactores. Lo que suma un total de 7 reactores nucleares. Cada reactor tiene aproximadamente 1.000 MW. Recordemos que la central de Garoña ya fue desmantelada.

En el siguiente mapa se sitúan todas las centrales, puesta en marcha y su propietario.

Según el reciente informe de Red Eléctrica Española en 2018, la energía nuclear supuso un 19,9% de toda la energía del sistema, con tan solo unos 7.000 MW de potencia instalada.

Nuevo Panorama Energético

El nuevo Gobierno, con la Ministra Teresa Ribero a la cabeza,  ya manifestó su intención de acabar en menos de 10 años (2028) con las centrales de carbón y con las nucleares. Con el nuevo acuerdo no se cumplirán sus pretensiones, pero en ningún caso se alargarán más de 2035.

Desde mi punto de vista, este nuevo acuerdo, es una buena noticia, ya que la garantía de suministro que aportan las nucleares mejorará la transición energética.  Tened en cuenta que con la gran entrada de renovables es posible que el sistema registrara problemas de funcionamiento. Además, se primarán criterios técnicos frente a políticos y no nos engañemos, la nuclear para las eléctricas ya no será tan rentable como lo ha sido hasta ahora.

Con este fleco listo el Gobierno ya puede lanzar el Plan Nacional Integral de Enegía y Clima (PNIEC) que deberá ser enviado para su aprobación a Bruselas.

Esperamos que sea en los próximos días y de ello daremos cuenta en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!