Más de 5.000 MW de carbón quedarán fuera del sistema eléctrico español en 2020
Como expertos energéticos, es nuestro deber conocer muy bien el funcionamiento de nuestro sistema eléctrico español. Además, estamos viviendo una etapa de muchos cambios energéticos que aceleran la incorporación de energías renovables, los cambios modales en el diseño de ciudades, así como el modo en el que produciremos la electricidad.
Por muchos de nosotros también es sabido que, a mediados de 2020 entran en vigor los nuevos límites de emisiones fijados por Europa. Un nuevo límite, que afecta de manera notoria a nuestras centrales de producción eléctrica. Para ello, las centrales de carbón tendrán que realizar unas inversiones que no se justifican económicamente para las empresas. Por otro lado, esta situación está provocando miles de despidos en las minerías españolas.
En España tenemos un total de 15 centrales de carbón, que están en mano de las 5 grandes eléctricas de nuestro país y que producen 10.030 MW. La adaptación a los límites de emisiones fijados por Europa, está provocando que las grandes eléctricas tomen la decisión de cerrar. Repasemos, por tanto, como quedará el mapa tras las decisiones tomadas.
La última en decidirse a sido Naturgy. Justo al comenzar 2019 notificaba su decisión al Gobierno de cerrar sus 3 centrales en 2020 con un total de 1.675 MW:
- La Robla (Castilla y León) con 617 MW
- Meirama (Galicia) con 557 MW
- Narcea (Asturias) con 501 MW
Por su parte Endesa, dejará fuera del sistema sus centrales más pequeñas, lo que suma un total de 2.493 MW:
- A finales de diciembre de 2018 desconectó del sistema la central de Anllares (León) que suministraba 340 MW.
- También antes de acabar el pasado año, comunicó el cierre oficial, antes de 2020, de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) con 1.101 MW y Compostilla (León) con 1.052 MW
- En el aire se queda su central de Es Murterar en Alcudia (Mallorca), debido a su situación insular en muy posible que tengan que seguir abiertos 2 de los 4 grupos por decisiones políticas y técnicas, sin embargo hará todo lo posible por cerrarla completamente cuanto antes.
- Con todo ello solo quedarán abiertas tras 2020 sus otras dos megacentrales: As Pontes (La Coruña) considera la más grande de España con 1.468 MW y la segunda más grande, Carboneras (Almería), con 1.159 MW
Por otro lado Iberdrola, la más “verde” de las grandes, ya comunicó a finales de 2017 el cierre para 2020 de sus dos únicas plantas: Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), las cuales sumarán otros 874 MW.
La portuguesa EDP ya apostó hace dos años por invertir en desnitrificación y desulfuración en sus dos plantas de Asturias: Soto de Ribera (615 MW) y Aboño (921 MW)
Por último Viesgo, recientemente comprada por Repsol, tiene aprobada la continuación de su central de Los Barrios (Cádiz) de 589 MW, mientras que Puente Nuevo (Córdoba) de 324 MW, la decisión está en el aire.
Con estas decisiones, disminuiremos un 50% la potencia instalada actualmente (5.042 MW menos de los 10.030 MW). Con esta rebaja, por primera vez el carbón tendrá menos potencia instalada que la nuclear.Por tanto un nuevo panorama energético español, que nos invita al debate.