CAE: Certificado de Ahorro Energético

Certificados de ahorro de energía

Los certificados de ahorro de energía o CAEs son unos documentos electrónicos que certifican unos kWh ahorrados anuales a partir de una medida de mejora. 



 

Ahorro energético: lo primero tiene que ser disminuir la demanda con medidas de eficiencia energética, pero normalmente antes se suelen mejorar equipos o instalar renovables. Estos CAES ponen en valor otras medidas de ahorro y dinamizan el sector de la eficiencia energética.

 

Puede aplicarse a:

 

  • Transporte
  • Servicios
  • Residencial
  • Industria
  • Agricultura

Letter Ingenieros está acreditada como sujeto delegado.

SOBRE LOS CAES

La finalidad que se pretende con los CAES es contribuir a alcanzar, para el año 2030, al menos, el objetivo de ahorro acumulado de energía final establecido en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo.

Dicha Directiva obliga la aportación a un Fondo Nacional de Eficiencia Energética y establece los sujetos obligados, que son las empresas comercializadoras de gas y electricidad. Existe un listado de las aportaciones que cada empresa tiene que hacer en función de sus ventas anuales. Un 40% de esta aportación puede ser no dineraria mediante el mecanismo de los CAES. Los porcentajes irán aumentando en los próximos años.

 

La oferta de CAES la forman todos aquellos propietarios o inversores que tienen la facultad de desarrollar y poner en marcha una actuación que ahorre energía.

 

Para convertir los ahorros en certificados, disponemos de un catálogo de fichas de actuaciones replicables, que son aquellas que suelen realizarse con mucha frecuencia, de manera y con resultados análogos. En cada una de estas fichas se refleja la descripción de la actuación, una sencilla fórmula o tabla que traduce los parámetros básicos de la actuación en ahorros energéticos (kWh/año), y el listado de documentos necesarios para poder formalizar los certificados.

El proceso del CAES

Como servicio de búsqueda y gestión de subvenciones de eficiencia energética, podemos ayudarte a identificar y aprovechar oportunidades de financiación para proyectos relacionados con la eficiencia energética.

 

Nuestro objetivo es maximizar tus posibilidades de obtener financiamiento para proyectos de eficiencia energética a través de subvenciones. Nos encargamos de todo el proceso, desde la búsqueda inicial hasta la gestión posterior a la concesión, para facilitar el acceso a estos recursos y optimizar la eficacia de tu proyecto.

En todos los casos, se requiere que el propietario del ahorro firme un convenio privado en el que cede sus ahorros al sujeto obligado (o al sujeto delegado que lo represente). El mercado da espacio para que terceros intermedien entre las partes; por ejemplo, un instalador de ventanas puede acordar con un sujeto obligado o delegado la bonificación por cada una de sus operaciones, y el instalador será el encargado de informar y recibir de cada propietario el convenio en donde en todo caso han de quedar claras la inversión y la bonificación recibida.

Toda la documentación ha tenido que ser examinada por un verificador, que ha de comprobar que el proceso del cálculo del ahorro es completo y correcto; y entonces las comunidades autónomas pueden ya emitir los CAEs previa solicitud de los sujetos obligados (o sus delegados).

Posteriormente, el CAE puede ser objeto de compra y venta entre sujetos obligados y delegados, de tal forma que aquellos que hayan tenido éxito sobrado en su adquisición puedan venderlos a los que se hayan quedado cortos. Finalmente, el CAE sale de circulación cuando el propietario de este (o su delegado) lo decida liquidar contra sus obligaciones.

La emisión, el cambio de propiedad y la liquidación de los CAES tendrá lugar en una plataforma electrónica diseñada con este propósito. Además, hay un plazo de tres años para liquidar los CAEs, lo que dota de aún más flexibilidad al sistema.

Certificaciones

01
02
LOGO
03
04
05
06
01
02
03
04
05
06

Miembros

Contacta con nosotros