Avances en las auditorías energéticas obligatorias a grandes empresas según el RD 56/2016

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Avances en las auditorías energéticas obligatorias a grandes empresas según el RD 56/2016

Se va moviendo como un gran gigante lento, pero las grandes empresas van pidiendo presupuestos sin llegar a cerrarlos, en gran parte porque existe aún mucha incertidumbre y preguntas sin responder por parte del Ministerio.

Por parte de Letter Ingenieros se han presentado más de 15 ofertas y por el momento sólo se está ejecutando Herogra Fertilizantes y Hoteles Barceló.

Una de las grandes preguntas es qué ocurre con los contratos de servicios energéticos, la respuesta que hemos recibido por parte del Minetur es la siguiente:

“Este es uno de los casos más complejos, debería realizar auditoría en la medida en que el contrato de concesión/prestación de servicio permita adoptar las medidas que daría como resultado su realización”

Analizando la respuesta vemos aún cierta ambigüedad, pero comprendemos que para las grandes empresas de servicios será un importante coste a acometer y que se debe estudiar en profundidad cómo justificar el cumplimiento del RD 56/2016 , dar utilidad a las auditorias y analizar la mejor forma de auditar de forma correcta y con el coste justo.

Vemos también en la petición de ofertas y en las licitaciones, una serie de errores por parte del licitador/empresa y es que confunden, porque el RD 56/2016 así lo ha permitido, el papel del auditor energético con el de empresa de servicios energéticos y piden justificaciones que no corresponden y que pueden dejar fuera a empresas/auditores energéticos sobradamente preparados/as para realizar los trabajos.

Pero no queremos entrar de nuevo en la discusión de quién puede (o mejor debe) realizar estos trabajos. Desde Letter nos preocupamos por retirarnos de la mala praxis ocurrida con los certificados energéticos de ofrecer baja calidad a precios de saldo. En este caso, siguiendo en nuestra línea defenderemos a capa y espada la calidad de nuestros trabajos y la mejora continua, como es el caso de nuestra plataforma de gestión de activos, que permite abaratar costes pero no a expensas de la calidad, sino en el ahorro de tiempos.

Esta plataforma, creada íntegramente por el departamento TIC de Letter, permite agilizar la toma de datos en campo y aprovechar la replicabilidad de muchas empresas (como ocurre con oficinas bancarias, franquicias, etc.) y así ofrecer una salida alternativa a los grandes sobrecostes que puede suponer hacer estas auditorías y mantener la utilidad de los trabajos.

Además, desde Letter se apuesta por la participación activa de los miembros de la organización auditada, tanto para dar cumplimiento estricto a la auditoria según la UNE-EN 16247, para sensibilizar al personal implicado como para conseguir los datos necesarios de forma precisa y ágil.

Así pues, creemos que innovando en la forma de hacer las cosas, nuestro know-how se transforma en su mejor amigo para cumplir con el RD 56/2016 .