[subtitle] Por fin ya sabemos que será en noviembre cuando se publique en el BOE el esperado RD sobre auditorías energéticas. [/subtitle] Finalmente sólo el 85% de las sedes de una gran empresa que tenga en una misma comunidad serán las que obligatoriamente tengan que ser auditadas energéticamente. Serán válidas aquellas auditorías ya realizadas una vez entró en vigor la Directiva, es decir desde el 5 diciembre de 2012. Y por último ha trascendido que quedará eximida la obligación de auditar la parte edificatoria cubierta por un CEE, siempre y cuando incluya las recomendaciones de mejora según las directrices de las auditorías. Este último punto es clave para que la normativa no quede demasiado descafeinada y esperemos que el hecho de tener que realizar recomendaciones tipo auditoría no haga que cualquier certificado energético «sirva».
Para ser auditor energético existirán dos opciones: o tener una titulación adecuada, aún desconocemos las «adecuadas», o acreditar experiencia profesional y además pasar un examen teórico y práctico por una empresa autorizada. En cuanto se publique en el BOE el RD haremos un análisis profundo de cómo queda finalmente…
Recordemos que el esperado Real Decreto traspone parcialmente la Directiva 2012/UE/27 y que nuestro sector se juega en gran medida una serie de nuevos nichos de mercado muy interesantes. Desde Letter Ingenieros ya se ha manifestado que queremos un sector competitivo en el que prime la calidad de los trabajos y que en la medida de lo posible, no se vuelva a producir lo ocurrido con el mercado de los edificios existentes, donde se han tirado precios a costa de realizar unos pobres trabajos de dudosa calidad por el simple hecho de entrar al mercado. Queremos saber tu opinión al respecto y, recuerda que para al estar al tanto en estos trascendentales temas nos visites asiduamente…