Desde sus inicios, Letter Ingenieros apostó en su plan estratégico por la gestión energética municipal. En años anteriores, sus socios habían desarrollado gran parte de los planes de optimización energética municipal de Andalucía y era por tanto, un tema que dominaban.
Aprovechando que hemos sido adjudicatarios de un contrato de esta temática aplicada al alumbrado público, en las próximas dos entregas hablaremos de gestión energética municipal. En este primer post nos centraremos en definir la gestión energética aplicada al alumbrado de Ayuntamientos, cómo se regula, y algunas pinceladas del coste que les supone y cómo lo realizan a día de hoy.
El alumbrado público
El alumbrado público es uno de los servicios municipales que deben ser prestados de manera obligatoria por parte de los municipios y supone un coste económico y ambiental muy alto para las entidades locales. El artículo 26.2 de la LBRL establece expresamente que las Diputaciones tiene competencia para: “Coordinar los servicios de alumbrado público en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Al ayuntamiento le corresponde el mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público, así como el abono de los costes por consumo de energía eléctrica ocasionados.
Derecho de los ciudadanos
Además, se trata de un servicio público obligatorio destinado a los usuarios de los espacios públicos que permite la visión nocturna mediante la iluminación artificial. Tiene la finalidad de facilitar la actividad de la ciudadanía, dándole seguridad y confort a través de la implantación, mantenimiento, control y gestión de las instalaciones necesarias.
El servicio de gestión y explotación de las instalaciones de alumbrado público es una de las competencias básicas de los ayuntamientos, sin embargo, supone a la vez un gran reto: optimizar los gastos en la explotación del servicio mejorando las instalaciones, para alcanzar unos niveles de eficiencia y eficacia que reviertan en un buen servicio a la ciudadanía.
Coste y gestión del servicio de alumbrado público
La próxima semana pondremos números, según el informe del Tribunal de Cuentas, pero ya os adelantamos que el coste medio del servicio de alumbrado público en los municipios españoles, según tramos de población, fue el siguiente:
En la próxima entrega analizaremos estos datos, pero como vemos en los municipios más pequeños el coste es sensiblemente superior.
En el mismo informe vemos que la gestión directa fue la forma utilizada, en concreto, por el 82% de los ayuntamientos. También analizaremos el estado de penetración de ESES (Empresas de Servicios Energéticos).
Esperamos te hayan resultado de interés los datos mostrados. La próxima semana nos vemos analizando estos y muchos datos más en torno al alumbrado publico municipal.