El pasado día 22 de febrero el Gobierno envió el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) a Bruselas.
Recordemos que los Estados Miembros debían remitirlo antes de acabar 2018, pero España una vez más se ha retrasado en sus obligaciones.
El plan se divide en 5 áreas estratégicas:
- descarbonización
- eficiencia energética
- seguridad energética
- mercado interior de la energía
- i+d+competitividad.
En este análisis, Letter Ingenieros se centra en las áreas estratégicas 1 y 2, en las que aparece como eje vertebrador las energías renovables.
Descarbonización de la economía
Finalmente España apuesta por disminuir un 40% sus emisiones y consumir un 32% de energía final con renovables para 2030. Todo ello con un obejtivo común: Ser un país neutro en carbono para el año 2050.
En este sentido existen 3 frentes a los que ataca el PNIEC: sector de generación eléctrica (44 mill. de toneladas de CO2), movilidad y transporte (28 mill. de toneladas de CO2) y sector industrial, residencial e institucional (7 mill. de toneladas de CO2).
Sector de Generación eléctrica:
En este sentido, desde Letter Ingenieros, ya se había hablado del desmantelamiento de las centrales de carbón y de las centrales nucleares que tiene planteadas el gobierno.
Nótese que el gobierno, en el desarrollo de éste frente en Plan Nacional de Energía y Clima , hace sus estimaciones con un precio de la tonelada de CO2 de 35€. En estos momentos el precio del CO2 está en torno a los 20€. Por ello, el plan apuesta por las renovables para generación: eólica y sobre todo fotovoltaica. Otro dato interesante es que prevé un rebaja del precio final de la luz del 18,5%.
Sector Movilidad y Transporte.
Para movilidad se pretende alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030. Para dicha electrificación se prevé que se haga con renovables en un 42%. Cabe recordar que actualmente estamos en un 20% aprox. Por tanto, mantiene su pulso en que no se vendan coches contaminantes para 2040, ahora no habla de gasoil o gasolina, si no de cero emisiones. Lo hace por si la tecnología evolucionara, aunque todos sabemos que no es posible en tan poco tiempo.
Eficiencia energética
En este caso el objetivo final es mejorar la eficiencia energética un 32,5%, aunque más tarde habla de que se puede llegar en 2030 hasta el 39,6%.
El 31/12/2020 finaliza el primer tramo comprometido que era de 15.979 ktep, ahora para el 31/12/2030 se plantea llegar 36.809 ktep, lo que supone ahorrar 669 ktep por año. Para ello plantea aumentar los metros cuadrados a rehabilitar, ya no solo a edificios de la AGE (Administración General del Estado) sino a comunidades y Ayuntamientos. Habla de 300.000 m2/año (ahí es nada)
En próximos artículos iremos desglosando el plan con objetivos y medidas más concretas.