H2 Smart – Un modelo de eficiencia energética para las flotas de transporte
“El hidrógeno renovable como solución eficiente en el diseño de una Smart City y su impacto positivo en un nuevo modelo de Movilidad Sostenible con vehículos de emisión 0” como conclusión a un WorkShop, en el que participaron representantes de Ayuntamientos, Entidades públicas y empresas de Granada.
Iº WorkShop sobre Hidrógeno en Granada, organizado por Letter Ingenieros
En el marco del proyecto de Innovación H2 Smart, liderado por Letter Ingenieros, y apoyado por el Clúster Smart Cities de Andalucía y la Universidad de Granada, ha tenido lugar el I Workshop H2Smart, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del estudio de viabilidad sobre la tecnología del hidrógeno como solución real de mercado, para afrontar el reto relativo al almacenamiento de energía de origen renovable.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en el Salón de Claustros, de la facultad de Ciencias de Granada, fue todo un éxito ya que despertó un interés común entre los más de 30 asistentes: HACER DE NUESTRAS CIUDADES, UN HABITAT LIBRE DE NOx, EFICIENTE Y SOSTENIBLE.
Imagen 1. Salón de Claustros, de facultad de Ciencias de Granada
El desarrollo de la Jornada.
Para el desarrollo del Workshop, Letter ingenieros apostó por un formato poco común, organizando a los asistentes en mesas de trabajo de intereses comunes, y llegar así, a una conclusión final elaborada desde los diferentes perfiles y puntos de vista, que había en la sala.
En primer lugar contamos con la bienvenida de Dña María Carmen Carrión, ilustrísima Decana de la Facultad de Ciencias, la cual mostró su sensibilidad hacia las energías renovables, la investigación en la universidad, la implicación empresarial y las posibilidades reales del Hidrógeno como alternativa totalmente limpia y ecológica en esta transición energética, agradeciendo la presencia de Ayuntamientos, Entidades y empresas.
Posteriormente, el Dr. Carlos Funes,Responsable de la Unidad de Innovación abierta del Centro Nacional del Hidrógeno, fue el responsable de exponer la Tecnología del Hidrógeno renovable y los costes de su generación, demostrando así su aplicación rentable y ecológica en Flotas de Autobuses públicos y flotas de camiones de basura. De su intervención, se extraen dos conclusiones interesantes para el uso del hidrógeno en el desarrollo y planificación de una Smart Cities:
“El uso de energías renovables para producir hidrógeno y usar dicho hidrógeno para el sector de la movilidad,puede generar un business case positivo a día de hoy”
“El planteamiento para regiones y ciudades más interesante es la producción de hidrógeno renovable y su consumo en flotas cautivas de autobuses y camiones de basura”.
Más tarde, tomó la palabra D. Juan Carlos García Abril, Director de Innovación y Proyectos de Letter Ingenieros, quien presentó el proyecto H2 Smart y su viabilidad para Granada, siendo una gran solución para la descarbonización de la ciudad y el cumplimiento de las restrictivas políticas europeas. .Además Juan Carlos García, como ciudadano granadino, resaltó la grave problemática de contaminación que tiene Granada y su entorno metropolitano, puesto que desde 2008 se superan el límite en NOx (denominado el veneno invisible) y partículas en suspensión, obteniendo valores similares a los de Madrid, Barcelona o Bilbao.
Imagen 2. Mr. Juan Carlos García – Exposición proyecto H2Smart
Tras un networking de 45 minutos, los asistentes al Workshop fueron agrupados en tres mesas de trabajo, con el fin de exponer sus ideas,los pros y contras de la tecnología del Hidrógeno como solución a la problemática de nuestro entorno.
Image 3. Networking
MESA AYUNTAMIENTOS: Moderada por D. German Luzón González, profesor titular y coordinador de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, y formada por representantes de distintos ayuntamientos del área de Granada, tenía como objetivo conocer la realidad de nuestros municipios, sus inquietudes y herramientas de gestión y financiación, empleadas en la gobernabilidad de nuestras ciudades, con el fin de encajar la viabilidad del proyecto H2 Smart en la planificación de Smart Cities. Como conclusión más importante, destacar que todos los representantes de ésta mesa coincidían en la dificultad para llegar a la financiación o a la aprobación de presupuestos para ejecutar proyectos de ésta índole, puesto que se trabaja más a cara del ciudadano, que para la mejora ambiental de una ciudad o municipio. Además, tanto Alcaldes como técnicos, destacaban la falta de personal o experto externo en ciertas materias, teniendo un ingeniero para todo, así como, la necesidad de interponer este tipo de proyectos a través de una normativa común y aplicable para todos. Por último, se destacaba también la falta de concienciación en nuestra ciudadanía, no siendo conscientes de que se producen más de medio millón de muertes al año, causadas por los problemas de contaminación y calidad del aire.
Participantes de la mesa: Agenda 21 Local de Ayto. De Granada, Ayuntamiento de Armilla, Ayuntamiento de Salar, Ayuntamiento de Padul y Ayuntamiento de Albolote.
Image 4. Mesa de Ayuntamientos.
MESA ENTIDADES: Moderada por Dña. María Ávila Montoro, Directora Comercial de Letter Ingenieros, y formada por entidades públicas del ámbito granadino, tenía como objetivo conocer de primera mano, las políticas de planificación ambiental futuras y los retos a los que se enfrentan como gestores financieros. En esta mesa, se habló sobre los fondos de ayudas que a día de hoy existen para poder acometer proyectos de éste tipo, dónde se destacó los 20 M€ que aún hay disponibles en la convocatoria de Redes Inteligentes (Agencia andaluza de la Energía) y los Fondos Edusi que contemplan la ejecución de proyectos que mejoren la calidad del aire. Como conclusión se destacó que disponer de un Plan estratégico común, sería complicado, por la multitud de agentes que están implicados en el desarrollo del mismo (Ayuntamientos, Consorcio de transportes, Empresas, ect), y que en municipios más pequeños, han desarrollado Planes de Movilidad Sostenible más enfocados a Pasos de Peatones, tramos de Carril Bici, y aparcamientos, que a solucionar la movilidad impulsada por vehículo de combustión Diésel/ Gasolina.
Participantes de la mesa: Diputación de Granada, Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, Agencia Provincial de la Energía de Granada, Inagra)
Imagen 5. Mesa Entidades
MESA EMPRESAS: Moderada por Don Juan Carlos García Abril, Director de Innovación y Proyectos de Letter Ingenieros, y formada por empresas de granada que representan el sector energético de la misma tenía como objetivo conocer la visión empresarial, de expertos en gestión e instalación de Energías renovables, del proyecto H2 Smart y su viabilidad en la provincia. Durante el desarrollo de esta mesa, todos los participantes que de algún modo generan energía a partir de energía renovable, veían en el proyecto H2Smart, la principal solución para el almacenaje de energía en forma de hidrógeno renovable. Por otro lado, las empresas destacaron la ventaja competitiva del hidrógeno, como fuente de energía motora en movilidad, frente al vehículo eléctrico, y es que: este tipo de vehículos no solo poseen mayor autonomía, si no que ademas, tienen un menor tiempo de carga. Por otro lado, la mesa empresarios, se mostraban muy interesados en conocer datos de reales de viabilidad técnica – financiera y ver el retorno de la inversión, para poder contestar a la pregunta de: ¿estaríais dispuestos a invertir en vehículos de hidrógeno?. Para ello, D. Juan Carlos García, les invitó a leer los Business plans que se han desarrollado en el Centro Nacional del Hidrógeno.
Participantes de la mesa: Grupo Cuerva, Construcciones Otero, Andasol, Windhunter, Iberdrola, A.E. Jérez del Marquesado.
Imagen 6, Mesa Empresas
Final de la Jornada y conclusiones:
A las 12:20 de la mañana se llegó al final del workshop con una conclusión general de las tres mesas:
El hidrógeno renovable, como fuente de energía limpia y ciclo de emisiones cero, junto con otras tecnologías de movilidad sostenible, es el futuro en el diseño de planes estratégicos de nuestras Smart Cities. Todo ello será posible cuando se desarrolle un proyecto piloto que demuestre la viabilidad técnica y financiera del gran reto que supone los cambios modales y la calidad del aire