Poner un precio al carbono es un paso importante, y muchos en el sector privado creen firmemente que los Gobiernos deben ir en esa dirección para abordar eficazmente el cambio climático – The World Bank
¿Qué precio tiene que tener el CO2 para dejar fuera al gas?
El pasado mes de octubre de 2018, pudimos observar cómo el carbón y los ciclos combinados de gas actuaron de respaldo del sistema eléctrico español. Lo curioso es que así lleva sucediendo en los últimos años. Pero, según los planes del gobierno, esta situación puede acabarse, ya que, como sabemos, el carbón tiene los días contados y el gas estará cada vez más penalizado por el aumento del precio de las emisiones de CO2.
En diciembre de 2018, la ONU en su sección de Medio Ambiente,ha publicado el informe anual de disparidad en las emisiones a nivel mundial, en el que se plantean 3 escenarios en función de los objetivos sobre calentamiento global: menos de 1,5ºC, 1,8ºC y 2ºC. Además, la ONU nos habla de medidas urgentes y sin precedentes si queremos que esto no se nos vaya de las manos.
Por otro lado, la tendencia del calentamiento global en el periodo 2014-2017 ha estado estancada, siendo alarmarte el aumento experimentado en éste 2018. Con éstos datos, se afirma que tan sólo el 40% de los países habrán conseguido sus objetivos de emisiones en 2020. Éste informe habla de 3 frentes para mitigar los nefastos datos obtenidos: políticas efectivas en renovables, transporte eficiente y forestación.
En cambio el estudio revela que solo el 10% del CO2 emitido a nivel global está penalizado con un impuesto lo suficientemente efectivo para incentivar que no se emita. Por tanto y para conseguir el objetivo de menos de 2ºC de calentamiento global se estima que el valor de la penalización esté entre 34-68€/ Ton CO2.
Recordemos que 1 GWh producido con gas natural emite 202 Ton CO2, más del doble si lo hacemos con carbón. Haciendo cuentas, y conocida la competitividad actual del gas frente a otras formas de generar, podemos avanzar que en rangos de penalización por encima de los 70 €/Ton CO2, no sería rentable generar electricidad con éste y es muy posible que estas plantas tuvieran que transformarse a gas renovable, como el Hidrógeno.
Como conclusión, me gustaría que reflexionáramos en torno a estos datos y que responsamos a éstas preguntas: ¿Sin políticas de penalización a las tecnologías contaminantes, un país como España podrá realizar una transición energética real? ¿Conocías el mercado de CO2 y su funcionamiento? ¿lo ves justo?
Les invito a dejar sus comentarios.
Gracias!