Hay muchas dudas en la diferencia entre un coche eléctrico y uno de hidrógeno.
Vamos a intentar resolverlas y dar nuestra opinión de cómo será la movilidad sostenible de un futuro no tan lejano.
Lo primero que tenemos que entender es que hay diferentes sistemas en este tipo de vehículos, por un lado los motores, que en ambos casos son eléctricos y por otro lado el almacenamiento, donde sí existen grandes diferencias. En un eléctrico la energía está almacenada en una batería en forma química, normalmente de iones de litio.
En un coche de pila de combustible se va generando la electricidad a medida que el coche la necesita. El combustible es el hidrógeno y en la pila se genera la electricidad que luego usará el motor, digamos que sería como en los actuales coches de combustión, en los que desde el depósito se traslada el gasóleo o gasolina hacia el motor para su combustión. Para que la reacción química produzca electricidad, al hidrógeno se debe añadir oxígeno que se cogerá del ambiente. Como producto residual obtendremos vapor de agua, el cual se libera al ambiente y lógicamente no es contaminante, a difencia de los actuales motores de combustión que generan CO2, NOx o partículas en suspensión.
El principal problema de estos coches es que necesitan electrolineras o hidrogeneras para recargar sus baterías o sus tanques de hidrógeno. En el caso de H2, ahora mismo, sólo Japón y California en EEUU disponen de una red más o menos adecuada. En España solo tenemos cuatro hidrogeneras.
La empresa americana Nicola Motors quiere resolver este problema creando camionetas y camiones de H2, pero también la red de carga por todo el mundo. Básicamente es la misma estrategia que ha llevado a cabo la empresa Tesla y que tan buen resultado le está dando. No compramos coches de H2 porque no hay donde cargarlos y no hacemos estaciones de carga porque no hay coches, pues hagamos las dos cosas a la vez 🙂
El Nicola Badger es el primer vehículo tipo pick-up propulsado por hidrógeno que quiere competir con el Cybertruck de Tesla y con las camionetas como la Ford F150, líder en el mercado de USA en este sector y uno de los principales focos de contaminación. Recordemos que en EEUU suelen comprar coches grandes, pesados y de gran cilindrada. A nivel de vehículos turismos tipo berlina y más usados en Europa, tenemos, el Toyota Mirai o el Hunday Nexus como los principales referentes en coches de hidrógeno. En el sector de eléctricos el líder es Tesla con su model 3 a la cabeza.
El Gobierno de España ya ha anunciado que va a apostar por el H2 verde. Es aquel hidrógeno que se ha producido con energías renovables a partir de agua.
Desde Letter Ingenieros llevamos dos años apostando por esta tecnología para movilidad sostenible en vehículos de transporte pesado.
Estaremos muy expectantes a las nuevas noticias que vayan llegando, como siempre, aquí te las contaremos.