En este post, desde el punto de vista de opinión, vamos a repasar tres de los más importantes certificados internacionales que ha día de hoy tenemos a nuestra disposición los que queremos especializarnos en eficiencia energética
CMVP es el certificado del mundo EVO, que es la organización que desarrolla un procedimiento para la medida y verificación de ahorros energéticos.
CEM son las iniciales inglesas de Certificado Gestor Energético. Tanto CMVP como CEM pertenecen a la AAE (Asociación de Ingenieros Energéticos) que tiene sede en EEUU.
En mi caso obtuve el CMVP en 2011, mientras que, actualmente, me encuentro en proceso para obtener el CEM, puesto que me examino el próximo 2 de junio en Barcelona. Por tanto hay cosas que hasta que no las termine no las puedo valorar, pero por ahora ya tengo una idea clara de por dónde se mueve…
Por último, el certificado Designer Passivhaus (titulo que obtuve en 2017) tiene un enfoque totalmente orientado al diseño y evaluación de edificios de consumo casi nulo. Passivhaus es una organización que surgió hace unos 30 años en Alemania y que ya se ha extendido a todo el mundo.
Hablemos de ¿cómo conseguir los certificados? En los tres casos tienes que pasar por un curso de formación y además pagar derechos de examen. En mi caso EVO fue más caro porque eran los inicios, pero hoy en día todos los cursos rondan los 1.800€ más unos 200€ de tasas de examen. Otro tema común a todos ellos es que hay una puntuación mínima bastante alta para aprobar (7 sobre 10) y además en los tres casos puedes tener los libros durante las 4 horas que dura el examen.
Ahora vamos a centrarnos en los contenidos y su utilidad en el trabajo. La duración del curso en Passivhaus es de unas 90 horas, mientras que en los dos restantes se reduce a la mitad más o menos. Desde mi punto de vista los dos primeros tienen un enfoque más orientado a ofrecer servicios exclusivos que sin el titulo no puedes hacer, mientras que Passivhaus te ofrece los fundamentos teóricos en los que se basa la energética edificatoria. Ten en cuenta que este último está desarrollado por físicos mientras que la AAE dispone de ingenieros, así que cada uno tiene su enfoque: fundamentos técnicos VS fundamentos prácticos.
En los últimos tiempos, las administraciones públicas están solicitando este tipo de certificados para poder optar a concursos públicos. Debido a ello las matriculaciones en estos cursos está aumentando en gran medida. No olvidemos que en torno a los certificados gira un gran negocio y que no acaba ahí la cos, pues en los tres casos tenemos que re-certifcarnos cada tres años.
Hoy en día la especialización es algo vital para que una empresa sobreviva. En Letter Ingenieros estamos comprometidos por conocer bien el mercado y por la formación de calidad, así que consideramos que certificarse en muy útil para diferenciarse de la competencia.
Para terminar te contaré lo que yo haría si tuviera que elegir uno de ellos para comenzar mi especialización en energía. Si te dedicas a la eficiencia pero fuera del ámbito de los edificios huye del Passivhaus pues no tiene sentido. Estoy hablando de aquellos que trabajan en alumbrado público o industria. En este caso yo optaría por el CEM y hacer EVO como complemento o si vas a implantar medidas de ahorro. En el resto de casos, creo que elegir Passivhaus te va a dar un extra de conocimientos teóricos que ningún otro te puede ofrecer. Además de cara a la nueva normativa que ya llega, pienso que es el certificado con más recorrido que tendremos en España. Espero que te haya gustado, si tienes cualquier duda podemos hablarlo en los comentarios, en privado o en las redes sociales de Letter