Como sabemos hay tres grandes problemas en las baterías de ión litio actuales, uno, que son muy caras, dos, que pesan mucho y tres que son altamente inflamables. La clave está en el peso y en la densidad de almacenamiento. Con las baterías de electrolito sólido cerámico se podrían alcanzar el doble de autonomía con la mitad de peso actual.
Veamos cómo influye el electrolito en una batería. Cuando ésta se descarga los iones se desplazan desde el ánodo hasta el cátodo, se trata de una reacción reversible, que quiere decir que también podrá cargarse si hace el sentido contrario. Para ir de un electrodo a otro necesitan un medio, que es el electrolito, y que normalmente es una sal de litio. También hay otras sales de cobalto, níquel o manganeso. El cobalto y níquel, debido a su escasez y altos precios se están empezando a no usar.
Las antiguas baterías de plomo ácido tienen ácido sulfúrico como electrolito, con grandes problemas: peligroso, inflamable y contaminante.
Una de las dudas de estas baterías es su vida útil, en muchos casos la gente no conoce que puede ser superior a la del vehículo. Por otro lado la degradación tiene que ver con su cuidado y los ciclos de uso.
Así se deteriora una batería de iones de litio con el tiempo.(Fuente: SLAC National Accelerator Laboratory Stanford, California, USA)
Una batería se va degradando cuando el electrolito que es líquido se empieza a solidificar. Claramente vemos que los iones van a tener más dificultad para llegar al cátodo y por tanto perdemos eficiencia y autonomía. Si usaremos un electrolito sólido de cristal nos evitaríamos esta degradación. Además, al ser mejor conductor de iones consigue mayor densidad de almacenamiento y mayor velocidad de carga. Por último, es mucho más seguro ya que aguanta más temperatura (altas y bajas) y no es inflamable.
Como vemos, es cuestión de tiempo que los vehículos monten este tipo de baterías, y será entonces cuando la movilidad eléctrica de un salto de gigante en su desarrollo. En unas semanas te contaremos sobre el almacenamiento y las pilas de combustible con hidrógeno. No te lo pierdas.