Entrada

Territorios Inteligentes – Soluciones Eficientes por Letter Ingenieros

territorios inteligentes

“PLAN NACIONAL DE TERRITORIOS INTELIGENTES: Una estrategia para una España inteligente que trata de maximizar las posibilidades que brinda el buen uso de las Plataformas digitales, para prestar mejores servicios públicos en ciudad y en el mundo rural, y en la que Letter Ingenieros tiene mucho por ofrecer”

Eficiencia Energética: el punto de partida de un Territorio Inteligente

Desde que en 2007, se establecieran los objetivos europeos 20/20/20:

20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles 1990)

20% de energías renovables en la UE

20% de mejora de la eficiencia energética.

En España han surgido múltiples de estrategias y convocatorias, enfocadas a la Eficiencia Energética de nuestros pueblos y ciudades, puesto que, consumir de modo más eficiente nos ayuda a la consecución de los objetivos y además contribuimos a disminuir nuestra Huella de Carbono.

“Tenemos un reto común: planificar, administrar y gobernar nuestras ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños ambientales”

Todo ello, ha dado paso al uso de plataformas digitales capaces de gestionar de forma eficiente:

  • EL CONSUMO ENERGÉTICO DEL ALUMBRADO PÚBLICO
  • EL CONSUMO EFICIENTE DE AGUA EN EL SISTEMA DE RIEGO DE PARQUES Y JARDINES.
  • RUTAS EFICIENTES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
  • RUTAS INTELIGENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

de ahí, el objetivo de transformar ciudades tradicionales en ciudades inteligentes o “SMART CITY”. 

Para que a todos nos quede mucho más claro, una Smart city, es una ciudad sostenible e innovadora puesto que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de la operaciones, la prestación de servicios urbanos y su competitividad. 


Aunque queda muchos pasos por recorrer, paralelamente en España se ha dado a conocer EL PLAN NACIONAL DE TERRITORIOS INTELIGENTES, que se enmarca dentro de la Estrategia digital para una España Inteligente y que está alineado con el contexto descrito y los objetivos de la Smart city.

¿Qué es un Terriotorio Inteligente?

El Término de Territorio inteligente, surge tras la peculiaridad de nuestras ciudades y nuestro entorno, puesto que la ciudad debe de tratarse como una entidad cuyos límites geográficos, van a más allá de los límites propiamente dichos, puesto que nuestras ciudades se engloban en un área mucho mayor conectadas a otros municipios cercanos.

Otra novedad, que incluye este Plan nacional, es la integración de la estrategia en nuestros entornos rurales, con el planteamiento del desarrollo de una política denominada SMART VILLAGES. Y es que el 82,8% de los municipios españoles son rurales, ocupando el 72,8% de la superficie total del país.

¿Qué papel juega Letter Ingenieros en el desarrollo de Territorios Inteligentes?

Desde el inicio, en 2013, LETTER INGENIEROS ha apostado por la innovación tecnológica como solución inteligente en la gestión energética de una ciudad o municipio.

Nuestro equipo, no sólo lo conforman ingenieros y ambientólogos expertos en eficiencia energética, si no que éstos se ven apoyados por las plataformas de gestión que desarrollan nuestro departamento de Innovación y desarrollo, compuesto de ingenieros informáticos, expertos en el desarrollo de aplicaciones.

Este es el caso, de la plataforma EFILUX, de gestión inteligente, que permite la visualización y la búsqueda de inventario de alumbrado, así como la gestión de la energía y el mantenimiento.

Esta plataforma, se ha desarrollado con la más moderna tecnología para que funcione de un modo rápido y eficaz, con una interfaz sencilla, intuitiva y limpia que permite visulizar absolutamente todas la caracterisiticas de cualquierr punto de luz, centro de mando o parte de la instalacion, así como gestionar las facturas electrónicas y localizar discrepancias.

Al tratarse una plataforma de gestión de desarrollo propio, ésta permite adaptarla a las necesidades de cada cliente, siendo funcional para otro tipo de gestión, como puede ser: LA GESTIÓN EFICIENTE DEL RIEGO DE PARQUES Y JARDINES, entre otras funciones.

El sitema de Telegestión y Eficiencia Energéica propuesto permitirá una gestión completa del mantenimiento desde el coentro de control, así como desde los puestos de trabajo del personal de mantenimiento, tanto en sus instalaciones como a pie de calle.

Desde Letter Ingenieros, apostamos por el desarrollo inteligente de nuestras ciudades y entornos rurales como única solución al desarrollo sostenible.