Entrada

El nuevo CTE 2018, hacia el consumo “poco” nulo

CTE 2018

Como sabéis hace unos días el Ministerio sacó a audiencia pública el nuevo texto del Código Técnico de la Edificación más conocido como CTE. Ya se han manifestado diferentes voces y ahora es el turno que demos nuestra opinión desde Letter Ingenieros.

CTE 2018

Hace un año hacíamos nuestro propio análisis, puedes verlo aquí (https://letteringenieros.es/los-5-anos-revisar-cte-se-acaban/). Básicamente se mantiene gran parte del análisis en este borrador. Lo primero que llama la atención es el nombre que le han dado a la HE1, cambian la palabra “limitación” por “control”. Esto ya adelanta que ahora lo que se limita es el consumo, un error desde mi punto de vista y que dista mucho de lo que quiere Europa: primero limitamos demanda al máximo (15 kWh/m2 como dice Passivhaus sea demasiado… vale), y después esa poca energía la combatimos con renovables. Para nada este CTE va en esa línea, lo dicho un gran error y una gran oportunidad perdida.

Se introducen en la HE1 dos conceptos nuevos. El control solar es un avance, pero poner ahora un coeficiente global de pérdidas Kg me recuerda a la normativa del año 1979. Me parece que no se puede asegurar la limitación de la demanda porque no considera ni la orientación ni el % de huecos ni la estanquidad del edificio … esto más que un avance me parece ir para atrás.

Analicemos otros aspectos importantes. En cuanto a quien aplica, se ha mejorado el tema de rehabilitaciones para que no se sigan haciendo tantas trampas, pero el cambio de uso debería asimilarse a edificación nueva. El tema de renovables ahora se abre a otras tecnologías en la HE4 y HE5 sin citar que tiene que ser con energía solar.

Hay un tema que no termino de entender: En las condiciones de uso de un edificio  sabemos que necesitamos menos calefacción cuando tenemos mayor carga interna.  Sin embargo el nuevo CTE nos permite consumir más a medida que estas cargas pasan de bajas/medias/altas. La verdad que esto de las cargas puede dar lugar a mucho trampeo y deberían dejarlo mejor definido. Lo mismo ocurre con los valore límite de U, me da la sensación que en algunas zonas climáticas son menos restrictivos que en la anterior versión de 2013.

Un tema clave en el estándar alemán Passivhaus es la hermeticidad del edificio. Hemos dicho muchas veces que es necesario en el CTE se exija el ensayo de forma obligatoria y que este valor no se deje en el aire. Al menos que se le de más importancia. Desde la Plataforma Española de Passivhaus valoran la modificación como un importante avance, pero echan en falta una limitación temporal en el cumplimiento de los objetivos y unas pautas a seguir.

No quiero concluir tan negativo ya que hay aspectos positivos que ya iremos desgranando, pero hoy me he querido centrar en cosas que no comparto y que esperemos que con las alegaciones se mejoren.

Y vosotros,  ¿que opináis? En Letter Ingenieros queremos conocer tú opinión.

Publicado en , , ,