Entrada

Nueva Convocatoria: Proyectos Clima

eight ways to make

El próximo día 10 de abril de 2018 se abrirá la Convocatoria 2018 para la selección de Proyectos Clima, referida a proyectos de reducción de emisiones de CO2 en España en sectores difusos cuyas reducciones de emisiones pueden ser adquiridas bajo el Fondo de Carbono FES-CO2. 

Programa de Ayudas: proyectos Clima

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España.

Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

  • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

Corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.

Corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa. Además, bajo este concepto de programa, se permite la adhesión paulatina de actividades que encajen en un denominador común, es decir, que proponen una misma tipología de actuación.

La documentación será actualizada en el momento de apertura de la convocatoria. De este modo, el 10 de abril os informaremos de nuevo.

No obstante, el enfoque será similar al de años anteriores así que vayamos preparando los modelos, Letter Ingenieros como siempre está aquí para asesoraros.