Entrada

NOVEDADES EN LA TARIFA PVPC : La facturación por horas

La tarifa PVPC (siglas de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) vuelve a tener una nueva novedad. A partir del 1 de octubre, las compañías eléctricas estarán obligadas a facturar según el consumo de energía hora a hora. Para ello, será necesario que tener instalado el contador digital y preparado para ello.

¿Cómo puedo saber si en mi hogar tengo ese contador? En la factura de su compañía eléctrica aparecerá una mención en ella si tiene o no el dispositivo preparado.

¿Cuál es la diferencia entre hora y el nuevo sistema de facturación?

  • El nuevo sistema recogerá el consumo que se registre en cada hora de funcionamiento del periodo de la factura y sobre cada consumo se multiplicará por el precio de la energía que haya en cada hora. Por ejemplo, el consumo que tenga el día 4 de octubre entre las 3 y las 4 de la tarde se multiplicará por el precio de la energía determinado por el mercado eléctrico (OMIE – www.omie.es). Luego, se suma el producto realizado por cada hora y se obtiene el término de la energía.
  • El anterior sistema dependía de si se tenía discriminación horaria o no. En el primer caso se tenía más de un precio y en el segundo un único precio de la energía. Estos precios se determinaban bajo una fórmula compleja que dependía del día inicial y día final de consumo, entre otros factores. Para ello, Red Eléctrica Española (REE) creó la siguiente web – http://www.esios.ree.es/pvpc/#lumios –para que los consumidores pudieran consultar si realmente el precio aplicado (€/kWh) era el correcto.

La intención con este cambio es que los consumidores puedan planificar consumir en horas donde la energía eléctrica es más barata, es decir, la madrugada. Sin embargo, podría conllevar un aumento del coste de la factura si no hay posibilidad de trasladar ciertos consumos y mantener ciertos hábitos le implicaría que pagará más cara la energía.

Por último, aquellos que no tengan el contador preparado, no les afectará este cambio. Se les aplica un perfil tipo distribuyendo el consumo según los tramos horarios definidos según legislación y ahí se les aplicará el precio promedio de dichos tramos.

Todo esto solo es de aplicación a aquellos que se encuentren en la tarifa PVPC, no les afectara a quienes se encuentren en el mercado libre.

En Letter Ingenieros trabajamos para reducir su coste energético (negociación de contratos energéticos, auditorías energéticas, etc.). Consúltenos sin compromiso.

Publicado en