Entrada

Los 5 años para revisar el CTE se acaban

images

La Directiva 2010/31/UE supuso un endurecimiento de Europa en temas de certificación energética

En ese momento cada estado  miembro estaba obligado a revisar los requisitos de su CTE cada 5 años. Recordemos que España lo actualizó en septiembre de 2013 (vigente a día de hoy), y que en aproximadamente menos de un año, deberá aprobar un nuevo CTE.

Previsiblemente, entre finales de 2017 o primeros de 2018, dará a la luz un nuevo CTE que endurecerá los criterios constructivos en nuestro país. Hay que recordar también que antes del 31 de diciembre de 2018 todas las administraciones públicas y ,antes de ese mismo día de 2020, el resto de edificios deben ser construidos con criterios nZEB (de consumo de energía casi nulo). La Directiva de 2010 ya avisaba y ,como siempre, a España le pillará el toro (somos un país de costumbres y agotar las fechas en transposición de Directivas es una de ellas).

Con toda esta mezcla normativa podríamos hacer un cóctel explosivo que puede dinamizar el sector pero, que sin duda, hace necesaria una formación de técnicos en temas de energética edificatoria. Toca hincar codos y cambiar el “chip” para conseguir reducir al máximo la demanda energética. Nuevos elementos constructivos, materiales innovadores, uso de novedosos elementos pasivos, aprovechamiento de ganancias solares,… pero también equipos de alta eficiencia que nos maximicen los rendimientos.

Ahora bien, no solo con reducir la demanda y aumentar los rendimientos conseguiremos edificios nZEB. Se espera un desbloqueo de la normativa de renovables en edificios y que los conceptos de autoconsumo y balance neto vuelvan a la palestra para ayudarnos a mejorar nuestros indicadores de energía primaria total. La relevancia de estos términos se podría ver apoyada en un nuevo indicador que se implementaría en la revisión del CTE y que sería la suma de la energía primaria no renovable y de la energía primaria renovable. Además, el Ministerio ya trabaja con el concepto de factor k de exportación, que se define como el balance energético de energía producida in situ o en su entorno y la energía consumida.

Por último, comentemos que aparecerán dos nuevos indicadores globales que mejorarán la calidad de nuestra envolvente térmica. A muchos les sonará el coeficiente KsubG, ¡sí!, me refiero a la famosa transmitancia térmica global que teníamos en España desde la NBE del año 1979. Ahora quieren ver cómo es en conjunto la U de nuestro edificio. Con el otro indicador que han llamado control solar (Q sol, Julio / A útil) se pretende ver cual es irradiación solar neta del julio en nuestros huecos frente al área útil del edificio.

Nuevas limitaciones que van acordes al endurecimiento que quiere Europa y que deberemos afrontar en muy poco tiempo. Se avecinan meses intensos en los que habrá que estar al tanto para que no nos pase como a nuestro Gobierno… Esperamos tus impresiones y recuerda que tienes a Letter para cualquier asistencia técnica que requieras. Somos verdaderos expertos en certificación energética de grandes edificios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Publicado en ,