Entrada

Historia del alumbrado público: desde Sociedad Catalana de Gas hasta Barcelona Energía

Alumbrado Publico

Todos hemos visto en películas esas lámparas de aceite o velas alumbrando las calles de las ciudades pero ¿cuándo se moderniza el alumbrado público en España? ¿cuál fue el primer concurso público para gestionar esta instalación? En Letter Ingenieros llegamos recientemente al Ayuntamiento de Barcelona y hemos encontrado datos muy interesantes.

Tenemos que remontarnos al siglo XIX, en concreto, al año 1826 para que en Barcelona se encienda, como sistema de  alumbrado público el primer farol de gas. Según los historiadores es la primera vez que las calles se alumbran lo suficiente para no sentirse desprotegido.

El Ayuntamiento de Barcelona convocó en 1841 un concurso de alumbrado público que ganó un ingeniero industrial francés, el cual constituiría dos años más tarde la empresa Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.  Actualmente la conocemos como Naturgy o, los más rezagados, por Gas Natural Fenosa. Como curiosidad, comentar que este servicio de alumbrado público llega a Barcelona antes que el agua corriente a las viviendas.

Durante el siglo XX, con el descubrimiento de la luz eléctrica, comenzó el declive de las luces de gas ya que este nuevo sistema era mucho más barato, cómodo y duradero. Llegan las lámparas de descarga de gas en las que mediante electricidad se consigue el fenómeno de luminiscencia. Uno de los primeros gases usados es el vapor de mercurio qué, para quién no sepa,  emite con una onda en la que predominan los ultravioletas. Más tarde, mejora la eficiencia en el alumbrado público con la llegada del vapor de sodio y su característico color naranja. Hace unos años, entrado ya el nuevo siglo,  irrumpe con fuerza la tecnología LED en alumbrado público.

Debido a la transición energética que vivimos actualmente, la comercialización de energía sufre día a día cambios radicales. Hace más de 20 años que se liberaliza el sector eléctrico en España y, sin embargo, no ha sido una Ley efectiva como tal. Por ello han surgido nuevos modelos entre los que aparece Barcelona Energía. El ayuntamiento gestiona la generación y la comercialización en sus propias instalaciones. Para generar emplea diferentes renovables como son la fotovoltaica y la eólica. Sin embargo, es del metano de las basuras de donde consigue su mayor energía verde.

En Letter Ingenieros apostamos por nuevos modelos energéticos de gestión de alumbrado público para municipios.  Creemos que tienen mucho que decir y aquí estaremos para ayudarlos en este difícil camino.