Entrada

¿Dónde está el power to gas?

Power to gas

Visita a Energy Park Mainz (Alemania)

Donde esté el power to gas siempre habrá un ingeniero inquieto intentando aprender y en Letter Ingenieros contamos con varios.

Como seguro sabéis, desde Letter Ingenieros, estamos inmersos en un proyecto llamado H2-Smart.  Aquí estudiamos la viabilidad del uso de H2 (Hidrógeno) junto con nuestras energías renovables.

La semana próxima, el equipo de I+D+i de Letter Ingenieros,  se embarcan en un visita técnica a las instalaciones de Energy Park Mainz. Situadas a las afueras de Maguncia cerca de Fránkfort (Alemania), la intención es aprender los secretos de  la tecnología del Hidrógeno Renovable.

Estas instalaciones han sido diseñadas y puestas en marcha por un consorcio compuesto por Siemens, The Linde Group, RheinMain University of Applied Sciences y Stadtwerke Mainz en el año 2017.

Almacenar Energía Renovable.

¿Pueden las energías renovables ayudarnos a ser más independientes de las importaciones de gas natural y producir electricidad y calor más ecológicos?

Esta pregunta es la que motiva la construcción de esta planta de hidrógeno.  A día de hoy está totalmente operativa y ha servido de inspiración a otras centradas en el power to gas.

El objetivo principal es el desarrollo, prueba y aplicación de esta tecnología innovadora. Producir hidrógeno a través de electrólisis impulsada por fuentes de energía renovables.

Recordad que la producción de Energía Renovable es eventual. Incluso en éste 2019, las turbinas eólicas deberán apagarse cuando la red eléctrica carezca de capacidad suficiente. En los próximos años, las fuentes de energía renovable entregarán temporalmente más energía de la que realmente se necesita. España no será una excepción.

Energiepark Mainz es parte de la solución a este problema. Se puede almacenar el exceso de electricidad verde al dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. De éste modo se almacena energía que puede usarse en cualquier momento. Y por tanto, la energía renovable se puede utilizar de manera extremadamente flexible y estar disponible cuando sea necesario.

Algunos datos técnicos sobre el proceso

El proceso de electrólisis requiere agua desmineralizada. Para producir agua con este alto grado de pureza, la planta de purificación extrae todos los minerales disueltos que se incluyen en el agua del grifo habitual en varias etapas.

Tres electrolizadores SILYZER 200 equipados con la innovadora tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) dividen el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando corriente continua eléctrica. Las membranas conductoras de protones utilizadas en las celdas del electrolizador mantienen los gases separados de manera confiable.  El diseño innovador de las celdas, ofrecen un alto nivel de seguridad.

El hidrógeno producido en el parque de energía se puede inyectar en la red de gas natural a alta presión de Stadtwerke Mainz. La mezcla se produce en una línea de talón, que abastece el distrito de Mainz-Ebersheim. Este proceso reemplaza al gas natural fósil.

Todas las aplicaciones conectadas a la red de gas natural, como sistemas de calefacción, quemadores de gas, centrales térmicas y centrales de gas pueden suministrarse parcialmente con el hidrógeno generado. Además, la enorme capacidad de almacenamiento de la red de gas natural se puede utilizar para la energía del sistema de energía.

Publicado en ,