Entrada

CASO DE ÉXITO: PAREER+CRECE PARA INSTALACIÓN DE GEOTERMIA EN HOTEL PORT ADRIANO MARINA GOLF & SPA.

imagenes_FINAL__PAREER_CRECE_242a5951-420x250

Hace poco menos de dos años publicábamos en nuestro elenco de noticias y proyectos asignados el caso del certificado energético y la gestión del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER+CRECE) para el Hotel Port Adriano Marina Golf & SPA.

Hoy, 20 de marzo de 2017 se puede hablar como un caso de éxito en Letter Ingenieros, ya que los trámites técnicos y administrativos llegaron a buen puerto y el cliente consiguió la ayuda sin contraprestación más un préstamo reembolsable.

¿En qué consistió la ayuda? Situación inicial.

El Hotel Port Adriano Marina Golf & SPA ***** decidió aprovechar su inmejorable situación geográfica para utilizar la energía almacenada en las capas inferiores de la superficie terrestre y sustituir sus sistemas convencionales de producción de frío, calefacción y ACS por una bomba de calor geotérmica.

La actuación, elegible dentro del programa de ayudas mencionado, fue evaluada por el equipo técnico de Letter Ingenieros y se procedió a la preparación de la documentación pertinente, solicitada por el IDAE, para acceder a la subvención.

Solicitud de la ayuda

Además de justificar y presentar todos los costes que se puedan imaginar de una instalación de tales dimensiones (obra civil, sondeos, instalación asociada, equipos, etc.) así como documentos burocráticos y administrativos, se realizó un certificado de eficiencia energética en el caso actual y en el caso futuro con el fin de justificar el salto de letra en la escala de emisiones de CO2.

De forma adicional, y no menos importante, se presentó un informe justificativo en el que se evaluó la viabilidad técnica y económica de la actuación, así como las condiciones financieras en las que se solicitaría el préstamo.

 

Situación Futura

El total de la ayuda (sin contraprestación + préstamo) cubre aproximadamente el 60% de la inversión realizada.

La instalación futura permitirá reducir en más de un 12% las emisiones anuales del hotel y contribuir a la generación de energía limpia que tanto se demanda en las Islas.

Según datos del Govern de les Illes Balears en 2014, la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico balear no llega al 2% del total. Si hablamos de la península, tan sólo la energía fotovoltaica y eólica cubren el 21% de la demanda eléctrica.

Como cierre de este caso de éxito, el equipo de Letter Ingenieros quiere aprovechar este último párrafo para dar la enhorabuena a nuestro cliente por la ayuda recibida y, sobre todo, por su contribución a la energía verde de las islas, así pues, desear que sirva de ejemplo y arenga para futuros promotores no sólo en el archipiélago balear, sino en toda la extensión del territorio español.