Recuperando la esencia de la gestión energética

Recuperando la esencia de la gestión energética
13 Oct 2016

Vivimos tiempos en los que la palabra “gestión” se usa para todo, es más, ha llegado a ser una palabra que en vez de transmitir algo positivo, parece que es un servicio de más de lo mismo…’


En Letter Ingenieros llevamos tiempo con el servicio de gestor energético con muy buenos resultados. Si bien es cierto que se han tenido que “vender” sin la palabra gestión. Realmente el cliente quería trozos de un todo que está agrupado en la gestión energética. De este modo, al principio se realizó una auditoría energética, luego una verificación de ahorros de una medida de ahorro, más tarde se optimizaron las potencias contratadas de suministros energéticos… Hoy en día se está planteando implantar una ISO50001.

Desde nuestro punto de vista es algo natural. Al final, el cliente toma la confianza de cederte la gestión de su energía, algo que no quiere darte el primer día y que es totalmente comprensible.

La figura del gestor energético

La figura del gestor energético, como empresa o como profesional independiente, nace para contar con la presencia en las organizaciones de personal responsable de la eficiencia energética de sus diferentes sedes y/o departamentos.

En la norma UNE-ISO 50001 aparece la figura de equipo de gestión de la energía como persona/s responsable/s de la implementación eficaz de las actividades del sistema de gestión de la energía y de la realización de las mejoras de desempeño energético.

A día de hoy, no existe ninguna normativa estatal que diga quién puede ser gestor energético, pero si existen normativas autonómicas, como por ejemplo el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, que estipula que un gestor energético ha de ser un técnico titulado competente.
De hecho, todos los edificios de la Administración Pública están obligados a contar con un gestor energético.

Contratación del servicio de gestor energético

Las funciones a desarrollar por el gestor energético vendrán definidas por el contrato inicial del servicio, marcándose unas tareas incluidas dentro del valor fijo del contrato y otros variables que serán acordados igualmente previo al inicio, mediante un acuerdo marco.

 

Funciones que solemos incluir en el fijo

1. Revisión de las facturas energéticas mensualmente, reclamación de errores de facturación

2. Asistencia en contratación de energía, nuevos contratos y renovaciones

3. Optimización tarifaria

4. Actualización del inventario en plataforma Lettering

5. Revisión del mantenimiento preventivo, programación junto a SSTT y revisión de cumplimiento de las actuaciones de mantenimiento con incidencia energética realizadas y su conformidad con el Programa de mantenimiento del edificio.

6. Actualización de auditoría energética obligatoria por RD56/2016 cada 4 años

7. Benchmarking (comparativa entre los diferentes hoteles de los factores energéticos)

8. Actualización de certificado energético tras implantar medidas

9. Realización de calendario de implantación de medidas

10. Asistencia técnica en materia energética: asesoramiento frente a contratos de servicios energéticos, contratación eléctrica, OCA’s a pasar, subvenciones, etc)

11. Informe anual de consumos por pernocta y comparativa entre otros años y otros hoteles

Con presupuesto variable

1. Proyectos eléctricos, de instalaciones y legalizaciones

2. Estudios de viabilidad de implantación de energías renovables

3. Monitorización energética

4. Implantación de ISO 50.001

5. Verificación de ahorros mediante Protocolo EVO

6. Informes periciales

7. Implantación de sistema de trasmisión de datos entre Lettering y Galileus

8. Revisión normativa de instalaciones

9. Solicitud de subvenciones

10. Informes de Evaluación del edificio (IEE)

 

gestor-energetico-no-olvidegestor-energetico-ventajas

 

 

 

 

Share

Juan Carlos García Abril
Juan Carlos García Abril

Socio fundador de Letter Ingenieros y actual Director Ejecutivo. Ingeniero experto en Eficiencia Energética con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la programación y siempre luchando por cuidar un poco de nuestro medio ambiente para que puedan disfrutarlo nuestros hijos en un futuro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *