Convocatoria Proyectos Clima 2017

Convocatoria Proyectos Clima 2017
17 Mar 2017

El pasado día 15 de marzo 2017 se abrió una nueva convocatoria de los Proyectos Clima. El FES-CO2 lanza su sexta convocatoria (una al año desde 2012) con el fin de seleccionar proyectos, cuya entrada en funcionamiento no sea posterior al 31 de enero de 2018, para darles apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas, es decir, recibir un pago (9,70 €/tCO2) por las emisiones reducidas durante un periodo de tiempo.

Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

Proyecto Clima tradicional

Corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.

Programas de Actividades

Corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa. Además, bajo este concepto de programa, se permite la adhesión paulatina de actividades que encajen en un denominador común, es decir, que proponen una misma tipología de actuación.

En esta convocatoria de 2017, el FES-CO2 pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo programa.

Esta nueva convocatoria da mayor importancia al planteamiento de un enfoque ampliado de proyecto que englobe varias actividades que se van añadiendo progresivamente al programa.

El enfoque programático amplía la escala de proyecto, permitiendo que actividades similares, con bajos volúmenes de reducción de gases de efecto invernadero, que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa.

Por ejemplo, una cadena hotelera con sedes en diferentes puntos geográficos del territorio español puede plantear un programa de actividades basado en el cambio de las calderas convencionales por calderas de biomasa. Cada sede sería un proyecto individual y el conjunto global sería un programa de actividades.

 

Figura 1: Programa de actividades. Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Actualmente existen más de 10 tipologías de proyectos para 6 sectores (agricultura y ganadería, transporte, residencial, gestión de residuos, gases fluorados e industria y minería). Estas tipologías son ampliables y en todos ellos se considerarán los siguientes aspectos:

¿Tienes en mente una idea susceptible de ser proyecto clima? ¿Quieres saber si tu proyecto tiene cabida en el programa? ¿Quieres dejar tu convocatoria en manos de profesionales con amplia experiencia en programas de ayudas y subvenciones?

Siempre comprometidos con la acción frente al cambio climático y hacia el avance de una sociedad baja en carbono con una economía verde, Letter Ingenieros pretende, con este artículo, hacer eco de las posibilidades que existen en nuestro país para incentivar el ahorro energético y económico, así como mostrarse como una alternativa real a la hora de dar luz “verde” a tu Proyecto Clima.

¡Recuerda que tienes hasta el 15 de mayo de 2017 para enviar tu idea de proyecto!

Para más información acerca de la nueva convocatoria de Proyectos Clima 2017, contacte vía e-mail con nuestros profesionales:

Raúl Pérez Ríos (rperez@letteringenieros.es)

Diego Crespo Herreros (dcrespo@letteringenieros.es)


Diego Crespo
Diego Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *