Supervisión energética y Adecuación a normativa

Gestión Energética

El Ayuntamiento de Palma quiere gestionar su consumo energético de una forma más eficiente, sostenible y racional. Para ello se implantará un sistema de gestión energético para todo el alumbrado público de la ciudad y certificado bajo la norma internacional ISO 50001.

Supervisión Energética

Uno de los trabajos a realizar en el contrato consiste en la supervisión de los trabajos mantenimiento de los Lotes 1 y 2 que fueron adjudicados a Palmallum. Se pretende optimizar los procesos y mejorar la calidad del servicio que el Ayuntamiento da a sus ciudadanos.

Adecuación a normativa

La renovación de equipos de luz, centros de mando y equipos auxiliares conlleva el cumplimiento de la normativa, en concreto trabajamos bajo el reglamento de alumbrado exterior de 2008 y el de baja tensión.

El Proyecto

Gestión Energética 90%
Adecuación 80%
Supervisión 70%

Las Fechas...

El proyecto comenzó oficialmente durante el mes de abril de 2015 y se extenderá hasta el año 2019 siempre con la posibilidad de prorrogar dos años más.

DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES

Fases del Proyecto

Diseño, implantación, actualización y gestión de una plataforma integral.

A fin de llevar un control informático exhaustivo de todos los datos que incumben al contrato se implementará un software integral de gestión energética. EL programa se divide en varios bloques: inventario, GIS, mantenimiento, energía, etc…

El software es capaz de elaborar informes de todo tipo, gestionar altas y bajas de pólizas, revisión de horarios de funcionamiento de los cuadros, evolución de la incidencias reparadas, controlar el correcto funcionamiento de estabilizadores-reductores, así como un informe mensual de los ahorros conseguidos por las actuaciones realizadas (según protocolo EVO).

Actualización del inventario de instalaciones y del sistema cartográfico.

Actualmente nos encontramos en esta fase. Recordemos que se trata de actualizar el inventario de unos 42.000 puntos de luz y más de 800 centros de mando.

logo efibalear

Las empresas LETTER INGENIEROS SL y ATISOLUCIONES DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS SL, en UTE, adjudicatarias del contrato de supervisión energética y adecuación a normativa del alumbrado exterior de Palma de Mallorca.

En pasado día 5 de Febrero, se hizo pública la adjudicación de este contrato pionero en España, con un importe total de 1.920.270 € y una duración de 4 años, más 2 prorrogables.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la UTE, denominada EFIBALEAR, contará con un centro de gestión en Palma de Mallorca, apoyado desde las sedes granadinas de las dos empresas.

Equipo Humano

La figura del Gestor Energético

Letter Ingenieros tiene el objetivo de gestionar de forma eficiente su alumbrado exterior.

Durante estos cuatro años, Letter Ingenieros pondrá a disposición del proyecto casi el 100% de sus servicios que ofrece a día de hoy, ya que se cubren los campos de auditoría y certificación, complementándose además  con la gestión energética según la norma ISO 50001.

Esperemos que este sea el proyecto pionero que necesitaban las administraciones públicas para que la figura del gestor energético se instaure de forma estable en nuestro país.

Con el fin de realizar un control más exhaustivo de esta gestión, de forma que se garantice la minimización de los costes energéticos, se ha optado por desarrollar un nuevo modelo de contrato que potencie las funciones de gestión energética y control de la adecuación de las instalaciones existentes a la normativa vigente, de forma que se garantice que las actuaciones a realizar en la totalidad de las zonas estadísticas de la ciudad conlleven resultados uniformes y coherentes encaminados a propuestas únicas de optimización energética y cumplimiento de la normativa de aplicación.

La supervisión energética de la Instalación comprenderá los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato, garantizando el consumo eléctrico optimizado. Esta prestación incluirá los trabajos necesarios de optimización de los horarios y regímenes de funcionamiento de las instalaciones de forma que se garantice el buen uso de todos los componentes implicados, la vigilancia de los consumos alimentados desde los cuadros de alumbrado exterior de forma que no se produzcan conexiones no autorizadas o en condiciones no aprobadas por el Ayuntamiento, la actualización del inventario y de la base de datos municipal, el control luminotécnico de las instalaciones de alumbrado exterior, de forma que se compruebe que el consumo eléctrico generado es el mínimo imprescindible para el buen funcionamiento de las instalaciones, así como los trabajos de control por desviaciones de consumos de energía reactiva, la correcta tarificación de las pólizas de suministro eléctrico y la eliminación de cualquier desviación en consumo no justificado, así como el control de facturación de la compañía suministradora de energía. Se deberá realizar, además, todos los trabajos de interlocución delante de cada una de las empresas que formen parte del proceso de suministro de energía para las instalaciones objeto del contrato.

Nuestro objeto particular es conseguir una gestión eficiente de la energía en el municipio de Palma de Mallorca.

Alt text

Bajo el punto de vista energético, una instalación de alumbrado es una importante fuente de consumo de energía, que se produce en la fase de explotación y se ve afectado por factores tales como maniobra, regulación, mantenimiento, etc. Si bien las características técnicas de la instalación de alumbrado es un primer determinante de la eficiencia energética, la verdadera racionalización del consumo solo puede conseguirse con una gestión eficaz de la explotación.

LinkText