Letter Ingenieros: gestionando la eficiencia energética con estándares de alta calidad

Letter Ingenieros: gestionando la eficiencia energética con estándares de alta calidad
04 May 2017

Creer en la eficiencia energética y trabajar en ella con pasión, esas podrán ser las premisas que han regido la exitosa trayectoria de esta joven empresa granadina. María Ávila, Juan Carlos García y Alberto Ochando son sus promotores, los responsables de haber apostado por esta idea de negocio desde abril de 2013 “porque queríamos trabajar en una empresa en la que las cosas se hicieran de la mejor forma, ofreciendo calidad y la mejor atención al cliente”

María y Juan Carlos, a pesar de su juventud, acumulan una amplia experiencia en empresas multinacionales de consultoría en eficiencia energética. Ambos son ingenieros químicos e ingenieros técnicos industriales.  Por su parte Alberto es ingeniero técnico industrial y su experiencia es en ámbitos de empresas de servicios de mantenimiento.

Los tres han fraguado un equipo complementario en sus diferentes funciones y responsabilidades, y trascurridos más de tres años de trayectoria han logrado “ostentar sus funciones de un modo claro” En este tiempo este ha sido uno de los elementos que han ido perfilando “al principio todos lo hacíamos todo, no había un reparto de funciones y tareas y nos hemos dado cuenta de que eso no era eficaz para la empresa”

Ahora María Ávila ostenta la responsabilidad del departamento Comercial, Juan Carlos García de la gestión de Proyectos y Alberto Ochando del área Económica y Financiera.

En este tiempo también han podido comprobar cómo ser expertos en su ámbito de conocimientos técnicos no es suficiente para gestionar adecuadamente una empresa, por esa razón están formándose en sus respectivas áreas de responsabilidad para mejorar su gestión son sendos Master en sus respectivas áreas de trabajo: Dirección Comercial y Marketing, Dirección de Sistemas Informáticos y Económico Financiero.

Llegado este punto los tres coinciden en que “hemos cometido errores fruto del desconocimiento pero también es verdad que no tuvimos suerte al principio en el asesoramiento que nos dieron, no fue adecuado para nuestro tipo de empresa. Hemos tenido malas experiencias con entidades públicas de apoyo al emprendimiento hasta llegar al CIE de la Diputación”.

Letter Ingenieros se instaló en el Vivero de Empresas del Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Granada en junio de 2014 “nos instalamos en el CIE de la Diputación buscando un espacio en el que ubicar nuestra empresa en condiciones favorables, que nos ahorrara costes. Por otro lado queríamos obtener sinergias con otras empresas y con las administraciones, tanto la propia Diputación como los ayuntamientos”

En sus principios como empresa solicitaron una subvención que aún no han podido cobrar, a pesar de haberla reclamado insistentemente tras cumplimentar todos los requisitos, incluido el desembolso previo para la compra de equipamiento “yo con la experiencia vivida aconsejaría a quienes arranquen un negocio que no pidan subvenciones o ayudas a las administraciones públicas. Se pueden convertir en un arma de doble filo” María Ávila asegura que el mal asesoramiento en los primeros tiempos les ha llevado a perder dinero “nuestro primer ejercicio fiscal destinamos todo lo que ganamos a pagar impuestos. Detalles como que para constituir un Sociedad Limitad (forma jurídica de Letter Ingenieros) es preciso que los socios estén dados de alta como autónomos, o dedicar dos meses de gestiones para solicitar una ayuda para un local para la empresa sin que se adecuara a nuestras necesidades. Todo estos han sido tropiezos a los que hemos dedicado muchos esfuerzos y recursos que han sido en balde”

La gestión del éxito

La corta vida de la empresa Letter Ingenieros dio un vuelco radical en el verano de 2014. Optaron a una importantísima licitación para la supervisión energética y adecuación a normativa del alumbrado exterior de la ciudad de Palma de Mallorca y lo ganaron (en UTE con otra empresa). En esa “lucha de David contra Golliat”, como la catalogan estos valientes empresarios, su solvencia técnica y la calidad de su propuesta ganaron a otras empresas de mucho mayor tamaño y larga trayectoria.

Así en 2015 se volcaron en sacar adelante de la mejor forma que saben el control y gestión energética del alumbrado público de una importante y turística ciudad como es Palma de Mallorca a cambio de un importe total de 1.920.270 €, IVA incluido y con la duración de 4 años, más dos prorrogables.

Esto sucedió y María, Juan Carlos y Alberto vieron claro que era una oportunidad que había que saber gestionar. Dos miembros del equipo de fueron a Mallorca a iniciar el proyecto y otro más se quedó en Granada tratando de rentabilizar la visibilidad que les daba en el sector haber ganado este concurso público tan importante.

Letter Ingenieros creció mucho en ese año y le llegaron nuevos proyectos, pero no murieron de éxito: “creemos que lo gestionamos razonablemente bien. Una de las claves fue ser fieles a nuestro plan estratégico y no asumir trabajo que se salía de nuestra línea de negocio. Otro elemento importante en ese momento fue no perder de vista uno de nuestro principales valores como empresa, la calidad del trabajo que hacemos. Eso y no abarcar más de lo que realimente podíamos, a pesar del crecimiento. Hubo que decir que no a proyectos y eso fue una clave.”

Ellos analizan además que la oportunidad llegó en un buen momento para la empresa “y en todo momento creímos en nosotros mismos”

Nacer con la confianza en tu idea

Letter nació con los fondos que aportaron sus promotores, su principal valor siempre ha sido el trabajo y la ilusión en el proyecto, “el proyecto de Palma de Mallorca ha sido el que nos ha otorgado una buena posición ante los bancos. Para una empresa pequeña como la nuestra cobrar a 180 días como ocurre con las grandes entidades y empresas ha sido muy difícil, afortunadamente esa etapa ya está superada”

La trayectoria de Letter deja a sus promotores también una lección en el ámbito personal “la confianza es determinante. Nunca crearía una empresa con personas que no conociera y de las que me fiara plenamente” asegura María Ávila tras analizar que el único modo de vencer todas las dificultades es tener un objetivo común y una meta clara.

 

Un crecimiento rápido pero controlado

A raíz de este trabajo en la isla balear les han surgido otras oportunidades y están creciendo allí. En Granada también crecen y asumen nuevos trabajos. Actualmente 21 personas configuran la plantilla, repartidas entre 13 profesionales en Granada y 8 en Palma de Mallorca.

Los promotores de Letter creen que el clima laboral y la gestión del talento que hacen del equipo humano es muy importante por ello organizan acciones de convivencia entre todos los integrantes de la empresa y favorecen medidas como la flexibilidad horaria, la formación interna y compartir conocimiento.

En este momento Letter Ingenieros mantiene 3 grupos de clientes. Los hoteles de grandes cadenas como Barceló o Playa Senator. Grandes Multinacionales como Ferrovial y Administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos.

La calidad en la atención al cliente, clave

Para Letter Ingenieros un cliente no deja de serlo al pagar la factura “Trabajamos mucho la fidelización de nuestros clientes ofreciéndoles información de valor o atención a consultas técnicas de forma permanente” ese interés en atender las necesidades del cliente al concluir los proyectos tiene su recompensa “el 98% de los clientes vuelven a contratarnos”

Otra de la claves es la calidad “trabajamos con estándares muy altos, creamos propuestas de eficiencia energética en las que nuestros cliente realmente puedan ahorrar energía. Además intentamos lograr ayudas para ellos de modo que puedan implementar las acciones que les proponemos”

Su proyección a futuro es ambiciosa, pasa por la consolidación de su reciente crecimiento y por la implantación de nuevas líneas de negocio entorno a la formación y al desarrollo de software. Además ya están planificando su traslado a unas nuevas instalaciones junto al PTS puesto que la estancia en el Vivero de la Diputación es por tiempo limitado.

Actualmente se sitúan entre las primeras empresas de España especializadas en alumbrado público y esta posición no la han logrado de forma fortuita: su tesón y el trabajo bien hecho les ha situado ahí, y es que no pierden de vista la luz que les indica el camino.


José Alberto Palanca Giménez
José Alberto Palanca Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *