Del CIE al éxito: testimonios y experiencias de empresas

04 May 2017

Aunque la primera acepción del diccionario se refiere a los viveros como el terreno donde se trasplantan los árboles pequeños para trasladarlos a su lugar definitivo después de recriados, lo cierto es que las administraciones públicas han dotado la palabra de un nuevo uso, en relación a la creación y consolidación de empresas como paso previo a su total independencia. Muchas han nacido en el seno de un vivero en Granada, como el Centro Provincial de Iniciativa Empresarial.

En la actualidad, de los nueve módulos con los que cuenta el CIE para acoger proyectos, tres están disponibles, "dado a que en los últimos meses algunas de las compañías instaladas han finalizado su estancia en el Centro", según indican desde el CIE.

Letter Ingenieros: “Estar aquí fue el empujón definitivo para estar en el mercado”

Letter Ingenieros es otra de las empresas instaladas en el CIE, y que pronto alzará su vuelo a otra oficina en la zona del PTS. Un total de tres socios dedicados a trabajos de eficiencia energética dieron sus primeros pasos en 2013, un año después llegaron al módulo 11 con las ideas claras “ser una empresa muy orientada a la calidad de los proyectos, con gran atención al cliente y con buen ambiente de trabajo”.  Su paso por este espacio ha supuesto “el empujón definitivo para estar seriamente presentes en el mercado”, subraya María Ávila, directora comercial, que recuerda que en 2015  “ganamos un contrato de gestión del alumbrado del ayuntamiento de Palma de Mallorca, con importe de 1,5 millones de euros y duración de 4 años, lo que nos hizo aparecer en la isla e ir formándonos como una de las empresas más especializadas en eficiencia energética de España”. En la actualidad son 20 personas –ingenieros, licenciados y arquitectos– empleadas en Granada y nueve en Mallorca, donde tienen otra oficina. Con cuatro líneas de negocio basadas en la eficiencia energética realizan auditorías y certificados energéticos y gestión de subvenciones; Medio Ambiente; Proyectos de Ingeniería, con alta especialización en alumbrado publico; y por ultimo Formación, tanto presencial como online dirigida a altos perfiles técnicos. Entres sus clientes se encuentra Ferrovial, cadenas hoteleras como Barceló, Playa Senator o MAC. Además este año han  ganado una serie de concursos para Puertos de Baleares, y colaboran con escuelas de negocios y la Universidad de Granada en impartición de cursos especializados y Máster.

José Alberto Palanca Giménez