Date: 20 Mar 2014
Cat:

Mediante la metodología del Protocolo EVO se ha logrado medir y verificar el ahorro que la ESE aseguró por contrato 

El  IPMVP  o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado por la EVO es un documento que pretende establecer las bases y procedimientos para la medida y verificación de ahorros energéticos conseguidos como consecuencia de la implantación de medidas de ahorro energético (MAEs) o medidas de mejora de eficiencia energética (MMEEs).

cmvp

La utilización de un procedimiento de este tipo, suficientemente contrastado y documentado bibliográficamente, sirve como garantía tanto para el cliente como para el proveedor de las MAEs, así como para instituciones financieras que estuvieran implicadas, evitando posibles conflictos derivados de la medida o justificación de los ahorros. En relación con las ESEs, esto tiene una importancia manifiesta ya que en contratos  basados  en  ahorros  demostrados  de  energía  es  crucial  disponer  de  un método de medida y verificación de estos ahorros, que además sea aceptado por todas las partes.

La opción elegida del Protocolo ha sido la B (opción aislada sin estimación de parámetros) y las medidas se han realizado mediante el uso de contadores térmicos instalados en las calderas de ACS y calefacción.  

Letter Ingenieros cuenta en su plantilla con CMVP

Un CMVP es la persona certificada y capacitada por la EVO en el desarrollo de este tipo de proyectos. Desde nuestra empresa apostamos por el uso de los CMVPS´s para la elaboración y asesoramiento de contratos de servicios energéticos a clientes o ESE´s, ya que esto evitará problemas futuros. La proliferación el los dos últimos años de los contratos mediante ESE´s ha provocado que la medición y verificación de ahorros por personal independiente sea vital hoy en día.