CERTIFICADO BREEAM - HOTEL COSTA DEL SOL TORREMOLINOS - Letter Ingenieros CERTIFICADO BREEAM - HOTEL COSTA DEL SOL TORREMOLINOS - Letter Ingenieros

“Costa del Sol Torremolinos Luxury Boutique Hotel, primer establecimiento de Andalucía en obtener la certificación BREEAM post construcción, y en la que LETTER INGENIEROS a actuado como empresa Consultora

 

Hace poco más de dos años, empezaba en el Paseo del Colorado de Torremolinos la rehabilitación de una preexistente edificación, para convertirlo en lo que actualmente es el Hotel Costa del Sol Torremolinos. La propiedad,  Midenz Property Holdings S.L., grupo de origen kuwaití,  eligió Torremolinos para abrir su primer establecimiento en España, por su estrategia comercial. El “Costa del Sol Torremolinos Luxury Boutique Hotel” está orientado principalmente al turismo árabe, contando con el distintivo Halal en sus servicios, convirtiéndose en el segundo de España con estas características, con la presencia de espacios  para rezar y la indicación de la Dirección hacia La Mecca.

Actualmente, el “Costa del Sol Torremolinos Luxury Boutique Hotel”  ha recibido el certificado BREEAM (Building Research Establishment Enrironmental Assessment Methodology): método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder a nivel internacional, dónde el equipo multidisciplinar de LETTER INGENIEROS, ha sido el responsable de gestionar y guiar al hotel, para llevar a cabo la certificación.

 

ANTECEDENTES 

El ´Costa del Sol Torremolinos Luxury Boutique Hotel´ presenta un total 1.809 m2 construidos, repartidos entre un semisótano y cuatro plantas sobre rasante, (baja, primera, segunda y solárium); dispone de un total de 36 habitaciones exclusivas previstas de la calidad y el confort de un hotel moderno y con encanto, con vistas a la montaña, la piscina o el jardín. Todas cuentan con tecnología de primer nivel que cumple con las exigencias de eficiencia energética, sin rebajar el nivel de lujo y calidad previsto.

El nuevo establecimiento cuenta también con una piscina exterior climatizada, jacuzzi, gimnasio, terraza panorámica chill out, cafetería, restaurante y parking.

La huella de la edificación del hotel se sitúa sobre una superficie de suelo que ya se había urbanizado en los últimos 50 años, por lo que se usa un emplazamientos previamente urbanizado y suelo contaminado evitando el uso de suelos que no hayan sufrido ningún tipo de alteración anterior; suelo de un valor limitado para la fauna y la flora, y la total ausencia comprobada de ningún tipo de daños sustanciales ocurridos durante la preparación del emplazamiento y la finalización de las obras.

 

ASPECTOS EVALUADOS POR LETTER INGENIEROS 

La certificación se consiguió estudiando diferentes aspectos de la fase de proyecto y obras ejecutadas, así como el uso de materiales sostenibles, las instalaciones de equipos y sistemas altamente eficientes y no por ultimo por la presencia de servicios y ubicación óptima del edificio.

Gestión. En fase de proyecto así como de construcción, se establecieron procedimientos y responsabilidades bien definidas en fase de puesta en marcha de todas las instalaciones, para garantizar la entrega de un edificio funcional y sostenible que se haya diseñado y construido de acuerdo con el modo de funcionamiento previsto.

Al mismo tiempo, durante la ejecución se contabilizó y estudió periódicamente los consumos de energía primaria en función de los costes de producción y metros cuadros de construcción, obteniendo en definitiva unos consumos  de  13,43 m3 de agua y 358,9 KWh por cada 100K€ de presupuesto total.

Por tanto, la ejecución de las obras se llevaron a cabo minimizando el máximo posible el impacto con el entorno,  la generación de residuos, así como incorporando medidas y acciones correctoras para mejorar y optimizar cada proceso específico.

La rehabilitación de esta edificación presentó una calificación energética de CLASE A, correspondiente a un total de emisiones de 17,09 KgCO2/m2año y un consumo global de 109.83 KWh/m2año de energías no renovables.

Instalaciones. Toda la iluminación, exterior como interior se compone de tecnología tipo LED; que supone una de CLASE B y una eficiencia lumínica por encima de 90 lum/W  en cada zona.

 

En todo el Hotel, predominan equipos de alta eficiencia energética, con sistemas gestionados por domótica y conceptos innovadores como el uso de la geotermia; por otro lado los sistemas de elevación, como ascensores, se han elegido comparando diferentes modelos de óptima eficiencia energética y eligiendo el más apropiado al estudio de la curva de carga real específica del uso de este edificio.

Materiales. Para poder obtener un adecuado análisis del ciclo de vida y, por consiguiente, la especificación de materiales de construcción con un bajo impacto ambiental (también en términos de carbono  incorporado) a lo largo de todo  el ciclo de vida del edificio, ha resultado específico la aportación de las DAP en más de un 30% de las tipologías de materiales empleados, (aislantes, vidrios, yeso y escayolas entre otros) y la presencia/ejecución de un correcto aislamiento térmico cuyo aprovisionamiento se ha efectuado de manera responsable.

Se han conseguidos importantes resultados en el ámbito de la salud y el bienestar: asegurando que los ocupantes del edificio tengan acceso a la iluminación natural y la artificial, así como sus dispositivos de control, para garantizando las mejores prácticas de eficiencia y confort visual. Como al también minimizar el riesgo de contaminación del agua en las instalaciones y garantizar el abastecimiento de los usuarios del edificio con fuentes de agua limpias y frescas.

Residuos. Hubo una auditoria pre-ejecución que fijo la previsión de residuos en las dos fases principales: demolición y rehabilitación/construcción. En cada momento se monitorizó los volúmenes de residuos, así como su naturaleza, posible reutilización y gestión por parte de gestores autorizados según caso. Al mismo tiempo para la vida útil y actividades propias del hotel, se ha realizado un estudio de volúmenes de residuos según diferentes naturalezas, que se generarán, calculando número y capacidades como gestión de los contendedores.

Transporte y Servicios. La ubicación del hotel lo hace ideal al estar situado a tan sólo 300 metros de las playas de Torremolinos, a cinco kilómetros del aeropuerto internacional de la Costa del Sol y a quince minutos de Málaga capital; sin dejar atrás que se coloca en un ratio de desplazamiento inferior a los 600 m, de varios servicios: comercios, farmacias, diferentes paradas de líneas de transportes urbanos, bancos, terciarios, hasta ambulatorios médicos.

Como se ha indicado, la proximidad con las líneas de transporte público ha permitido poder impulsar la reducción de la contaminación derivada del uso de los medios de transporte y las congestiones de tráfico, así como ofrecer servicios que incentiven a los usuarios del edificio para que utilicen modos de transporte bajos en carbono y reduzcan al mínimo los desplazamientos de una sola persona; culminando con la reserva de plaza de aparcamiento interna solo para vehículos de emisiones nulas.

De esta forma, ha sido certificado: BREEAM post-construcción.