Analizamos las novedades del nuevo CE3 Analizamos las novedades del nuevo CE3

Analizamos las novedades del nuevo CE3

Analizamos las novedades del nuevo CE3
08 Ago 2015

Como ya os adelantábamos ayer por LinkedIn a todos nuestros seguidores se publicaron las nuevas versiones de los programas de certificación y de verificación del CTE-HE.

Ojo, en primer lugar decir que se trata de una versión beta hasta el 30 de septiembre. Hemos probado esta nueva versión en Windows 10 y por ahora funciona de forma correcta. Tan solo hemos tenido algunos problemas en la generación del PDF, pero no creemos que esto sea por el sistema operativo sino de que se trata de un CE3 en versión beta.

El programa ahora no se instala por separado en C://Archivos de Programa sino que estará en la raíz C junto con la herramienta unificada Lider Calener, Calecer GT, postCalener… También han modificado la ubicación de nuestros proyectos que ya no estarán en Mis Documentos sino que pasan a estar en la raíz C://ProyectosCTEyCEE. Todo ello encaminado a tener todos los programas de CTE y Certificación en un único lugar. Tan solo CE3x ahora queda fuera de esta ubicación. Este cambio también provoca que ahora no aparezcan los famosos problemas de administrador (esto aún no lo hemos probado).
Se han adaptado los cambios climatológicos, perfiles de uso, valores límite del nuevo HE del CTE 2013. Esto provoca cambios importantes en la calificación ya que edificios que antes tenían una letra ahora van a cambiar, compruébalo tú mismo. Esto se debe a que han tenido que cambiar la escala de letras para adaptarse a los nuevos climas y la herramienta HULC. Además influyen en gran medida los nuevos factores de paso a energía primaria y emisiones de CO2 , en concreto los de electricidad. Se han añadido los datos de energía primaria no renovable y la total que también incluirá las renovables.  
 

Todo ello encaminado a tener todos los programas de CTE y Certificación en un único lugar.

factores conversión
 
Hay cambios en los algoritmos de cálculo de equipos por defecto sino ponemos ninguno o del cálculo de la demanda de ACS, todo esto lo veremos en futuros posts más en detalle, ya que tendremos que ver el alcance de los cambios que han introducido.
En las pantallas del programa han incluido algunos nuevos campos como la fecha de la visita, la posibilidad de introducir la ventilación en litros/segundo… Han desdoblado el formulario de datos administrativos en datos del proyecto y datos del certificador. En ambos hay nuevos campos como normativas de edificación, RITE, ordenanzas, datos de coligación, etc…
Se ha incluido una salida de datos en XML, esto es sumamente importante y tiene el propósito de que sirva para los registros de certificados en las comunidades autónomas. Nos consta que CE3x también a incorporado esta funcionalidad, ya que era algo exigido por el Ministerio.

Pero si hay un cambio que desde nuestro punto de vista, es que ahora CE3 si tiene un potente gestor de mejoras, con lo que a partir de ahora no tenemos que volver a correr los casos mejorados. Es decir, en el módulo de mejoras seleccionamos las medidas deseadas, le damos a incorporar al informe y cuando entremos a generar el PDF nos saldrán nuestras medidas, algo que hasta ahora no era posible. Han incluido como en CE3x unas medidas por defecto y la posibilidad de poder detallar cada medida de forma económica incluso (lo han llamado informe complementario).
gestor mejoras ce3
El programa sigue ofreciendo la posibilidad de realizar casos mejorados siempre y cuando se llamen de forma distinta a “Caso inicial.ce3”. En este caso el informe ya los implementará de forma automática y no tendremos dos pdfs como hasta ahora.

En definitiva, una renovada cara del programa adaptada a la nueva normativa y con un gestor de medidas de mejora que nos hará la vida más fácil. Durante las próximas semanas seguiremos analizando el resto de novedades con más detalle.

Testimonial Letter Ingenieros
Letter Ingenieros
Nuestra opinión
Share

Juan Carlos García Abril
Juan Carlos García Abril

Socio fundador de Letter Ingenieros y actual Director Ejecutivo. Ingeniero experto en Eficiencia Energética con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la programación y siempre luchando por cuidar un poco de nuestro medio ambiente para que puedan disfrutarlo nuestros hijos en un futuro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *