Hoy conocemos a… María Ávila

Nacida en un pequeño pueblo de Granada, Vegas del Genil, en 1982, siempre fue una alumna de sobresaliente en la escuela pública, excepto en la asignatura de educación física donde nos cuenta que se intentaba escaquear siempre que le era posible. Así, esta poca deportista empezó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Granada en el año 2000, decidiéndose por esta carrera tan singular principalmente por el desconocimiento de lo que podría ser su vida profesional posterior.

Durante sus estudios participó activamente en la Asociación Granadina de Estudiantes de Ingeniería Química (AGREIQ) y en lo que despertaría posteriormente su entusiasmo por el mundo empresarial, la Junior Empresa Cenet Consulting.

Actualmente es Gerente de la UTE Efibalear y Directora Comercial de Letter Ingenieros

María Ávila Montoro

María Ávila Montoro

En su paso por Cenet Consulting, tuvo la oportunidad durante varios años de formarse en diversas materias medioambientales, como mapas de ruido, Agenda 21, evaluaciones de impacto, etc; y de formar parte de su Junta Directiva, haciéndose cargo del departamento de Relaciones Externas y de Recursos Humanos. Asi todos podéis imaginar que su carácter extrovertido la llevaría después de estas experiencias a ser la persona charlatana que todos hoy conocéis.

Su proyecto fin de carrera se basó en una Planta de Reciclado de vidrio, en el que obtuvo Matrícula de Honor. Y ya poco antes de terminar sus estudios, se matriculó en Ingeniería Técnica Industrial en Linares (Universidad de Jaén) en la que obtuvo su título para completar su formación.

En el año 2005, María junto al que ahora es su socio en Letter Ingenieros, Juan Carlos García, consiguieron quedar finalistas con una idea empresarial de consultoría medio ambiental en un concurso organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el grupo editorial Joly, que los llevó a realizar su extensa formación en Creación y Administración de Empresas
Sus primeros pasos en el mundo laboral fuera de la Universidad comenzaron con varias frustrantes entrevistas en Madrid en las que su primera gran decepción fue encontrar que existía un gran desconocimiento en el sector sobre el papel del Ingeniero Químico. Después accedió a unas prácticas universitarias en Sensient Fragances, una perfumada fábrica en Granada que le llevó a conocer al que sería su primer mentor, Alejandro García, con el que tuvo varias colaboraciones posteriores en su estudio de Ingeniería
En enero de 2009 comienza a trabajar en Applus, en el departamento de Eficiencia Energética, donde se empiezan a desarrollar por toda Andalucía los Planes de Optimización Energética Municipales (POEs) y que durarán unos cuantos años. En esta organización, alcanza grandes conocimientos en auditoría energética, certificado energético, energías renovables, etc.; además de participar en jornadas, congresos, cursos y formarse como Experta en Dirección de Proyectos.

En 2013 funda Letter Ingenieros

Tres años después, empieza a trabajar para la empresa Marwen, con la que tiene el placer de desplazarse a Palma de Mallorca para dirigir el proyecto de Auditoría Energética de Alumbrado Exterior y de Edificios de la ciudad.

Una vez finalizado este proyecto, se decide junto con sus socios actuales a poner en marcha su sueño pendiente: lanzar su propio negocio. Así, en abril de 2013 nace Letter Ingenieros, partiendo de 3 socios y haciéndose valer ella el puesto de Directora Comercial, cargo que creemos asume con responsabilidad y orgullo para hacer partícipes a todos nuestros clientes de la filosofía Letter.


Y ya a partir de este 2015 sigue con un pie en Palma tras ganar la licitación de Gestión Energética y Supervisión de Mantenimiento de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Palma, para hacerse cargo en paralelo de la Gerencia de la UTE Efibalear, formada por Letter Ingenieros y Atisoluciones, que estará vigente en los próximos 4 años.

Así cuando te la cruces, dale chocolate y mucha conversación, casi con eso la tendrás a tus pies!

Testimonial Letter Ingenieros
Letter Ingenieros
El equipo