FORMATT: INTRODUCCIÓN DE UN MODELO GEOMÉTRICO EN HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER.

logo lider calener
10 Mar 2016

Desde el día 14 de enero de 2016 los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (en adelante HULC), hasta entonces en periodo de pruebas, ya pueden ser admitidos por parte de los Registros de las Comunidades Autónomas.


Es por ello, que desde Letter Ingenieros queremos mantener a nuestros lectores informados sobre esta nueva actualización, así como crear una sección en la que se hable de las ventajas de la nueva herramienta y soluciones a situaciones tipo que se puedan ocasionar durante su utilización.


En esta primera toma de contacto con la herramienta, obviando la introducción de datos generales (bastante común a versiones anteriores), se va a desarrollar un guion de buenas prácticas para definir un modelo geométrico del edificio a simular sin necesidad de utilizar la  interfaz de diseño de la propia herramienta.


Resulta en ocasiones tedioso el hecho de definir geométricamente un edificio a base de coordenadas, más aún cuando es un edificio catalogado como gran terciario (numerosos espacios) y en el que la multiplicidad de elementos o plantas es difícil de utilizar como método de simplificación.


El hecho de utilizar una herramienta externa de diseño facilita la implementación y el acabado final del edificio.


Aquí se describen algunos consejos aportados por el equipo de Letter Ingenieros para el diseño del modelo geométrico del edificio.


  • La extensión del archivo debe ser .dxf
  • Se debe utilizar un archivo diferente para cada planta del edificio. A su vez, se recomienda utilizar una capa y un color para cada espacio, de esta forma se identifican mejor los errores.
  • Se deben conocer las medidas reales de los espacios para realizar los planos.
  • Se debe comenzar el trazado de todas las plantas por el mismo punto (origen de coordenadas) con el fin de que haya concordancia entre los espacios de diferentes plantas.
  • Hay que definir cada espacio completo con una única polilinea.
  • Se recomienda simplificar espacios. Por ejemplo, si en un edificio docente existen 3 despachos colindantes de 20 m2 cada uno se unificarán en un espacio de 60 m2 y se introducirán las instalaciones en función de la superficie. Recordad que existe un máximo de 100 espacios a introducir, pero no se recomienda superar los 80 ya que la herramienta procesa los datos de forma más lenta.
  • Relacionado con el punto anterior, no se deben realizar espacios de más de 30 vértices por el mismo motivo.

 

Captura


En esta nueva versión, a diferencia de la anterior, se ha omitido la identificación del muro por tipo de línea, por lo que no es necesario romper la polilinea y asignar un trazado diferente a cada línea en función de si es exterior o interior, ya que la propia herramienta es capaz de diferenciar entre muros exteriores e interiores.


Como se puede observar en la captura de la interfaz para cargar planos, existen 3 partes diferenciadas:


  • Equivalencia de la unidad de dibujo del fichero DXF: En caCargar Planosso de no tener las medidas reales en los planos se ha de especificar la equivalencia de una unidad de dibujo en metros reales.
  • Datos de la planta donde se insertarán los espacios: Se debe de especificar cuál es la planta anterior, la altura de los espacios y la cota a la que se encuentra. El multiplicador se utilizará en el caso de tener varias plantas iguales, se insertarán tantas plantas con las mismas características como número se inserte. Resulta de utilidad cuando se quiere certificar edificios de viviendas con un gran número de plantas.
  • Seleccione las capas que desea representar: Si en el archivo se ha definido una capa para cada espacio, aparecerán tantas capas como espacios, hay que asegurarse que las capas que se seleccionan son las que realmente queremos que aparezcan en el modelo.

 

Share

Diego Crespo
Diego Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *