¿ Eficiencia energética ? No, gracias. Pásese en noviembre.

¿ Eficiencia energética ? No, gracias. Pásese en noviembre.
19 Feb 2016

Esta podría ser una respuesta dada por alguna gran empresa española si pasa por sus instalaciones en estos días. 

Pero, ¿cuánto buscan los españoles el término “eficiencia energética”?. Estas dos palabras unidas han disminuido en un 75% su búsquedas en Google, desde que se alcanzara el máximo de hace unos años. 

Cosas interesantes como…, ¿cuándo empezamos en España a hablar  de eficiencia energética? O… ¿Cuando llegó a su máximo dicha búsqueda? A estas preguntas podemos responder gracias al análisis de informes de búsqueda que Google nos ofrece cada año. 

Búsqueda google eficiencia energética

Como podemos ver en el anterior gráfico, fue en 2005 cuando se comenzó a buscar sobre este tema. Curioso cuando más, ya que desde 2002 Europa aprobó la primera Directiva sobre eficiencia energética. Bueno, ya sabemos que en España solemos ir a la cola de Europa y esos tres años de diferencia muestra una realidad que está ahí.

Por otro lado, fue en 2013 cuando la cosa llego a su punto álgido. Si hacemos memoria, esto coincide en abril de ese año con la aprobación del RD 235/2013 sobre certificación energética. Podemos ver una escalada hasta un máximo que se da en junio.

La búsqueda en Google de las palabras “eficiencia energética” ha disminuido en un 75% desde su máximo en junio de 2013.

Previsiones

Si tuviéramos que pronosticar una evolución, yo apostaría a que rozaremos máximos de 2013. Es lógico pensar que la reciente aprobación del nuevo real decreto  56/2016 lanzará el interés y el sector de la eficiencia energética en España. De hecho este RD ya ha sido bautizado con estos términos y aunque ya sabemos cómo somos los españoles, confio en que esta vez sí, las grandes empresas no lo vean como otro impuesto más y si como una oportunidad de mejorar su desempeño energético, lo que se traducirá inevitablemente en una mejora competitiva.  Y ojo, las grandes empresas si que están interesadas en optimizar sus procesos.

Si eres una gran empresa o gestionas activos energéticos de grandes empresas, tenemos algo que te interesará. Nuestra Plataforma de Gestión de Activos Energéticos le permitirá evaluar su situación actual, medir sus consumos, su coste y las medidas de mejora según el RD 56/2016. Todo ello de forma ordenada, rápida y en la que los técnicos de sus edificios participarán. Algo lógico, puesto que son ellos quienes mejor conocen sus puntos de consumo.

Nuestra Plataforma Integral

Nuestra apuesta, una Plataforma de Gestión de Activos Energéticos, con un funcionamiento ordenado, rápido y en la que los técnicos de sus edificios participarán. 

Share

Juan Carlos García Abril
Juan Carlos García Abril

Socio fundador de Letter Ingenieros y actual Director Ejecutivo. Ingeniero experto en Eficiencia Energética con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la programación y siempre luchando por cuidar un poco de nuestro medio ambiente para que puedan disfrutarlo nuestros hijos en un futuro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *