Caso de éxito: Gestión Energética en Palma

Caso de éxito: Gestión Energética en Palma
16 Jul 2015

El pasado mes de abril se comenzó el proyecto de Supervisión Energética y Adecuación a normativa del alumbrado público de Palma.

¿Qué novedades presenta este proyecto?

Dentro de la licitación de mantenimiento de alumbrado público, se sacó este lote 0, de supervisión energética, que tenía por objetivo el control de los lotes propios de mantenimiento, gestión energética y realización de proyectos de adecuación a normativa. Hasta el momento, no se han visto contratos similares en las licitaciones públicas y es por esto que queremos mostrar las virtudes del proyecto.

¿Qué ventajas ha obtenido el Ayuntamiento de Palma con el lote 0?

Con escasos tres meses de funcionamiento del proyecto, los servicios técnicos municipales han mostrado en varias ocasiones su entusiasmo por los primeros resultado e informes entregados. Por el momento, dentro de las acciones previstas en los pliegos, cabe destacar las siguientes actividades:

  • Solicitud de programa H2020. La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que se denomina Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, con ello se pretende realizar un proyecto piloto de eficiencia energética en alumbrado exterior que sea reproducible en otros municipios y donde este lote 0 tiene un papel fundamental como desarrollador de la propuesta.
  • Proyecto de remodelación completa del Polígono de Son Castelló. Tras varias pruebas realizadas en la calle Forners, se están tomando las últimas decisiones en base al cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior (RD 1890/2008) de las luminarias recibidas por parte de distintos fabricantes. El proyecto está prácticamente finalizado y las obras de remodelación comenzarán este mismo mes, y el lote 0 será el encargado de la asistencia a la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud, el control de calidad y realizador de certificaciones y pruebas finales.
  • Se está realizando un inventario completo de las instalaciones, incluido líneas eléctricas, y un mapa lumínico de toda la ciudad.
  • Se está analizando la facturación eléctrica de todos los suministros, procediendo a la devolución y reclamación en casos de facturas no completas, no conformes o confusas.
  • Se ha dado comienzo a la implantación de la norma ISO 50.001 de gestión energética, tomando como línea base la energía consumida en el comienzo del contrato y desde el momento de inicio realizándose toda la documentación y procedimientos de acuerdo a la norma.
  • Igualmente se está llevando un control exhaustivo de los trabajos realizados por los lotes 1 y 2 de mantenimiento, con especial atención al seguimiento de sus prestaciones según pliegos y al control de la Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral.
  • Se están realizando pruebas de diferentes equipos de monitorización y telegestión, así como plataformas de gestión, estando la toma de decisión muy cerca del final.
  • Próximamente está prevista la legalización de algunas instalaciones, que se proyectarán para este mismo 2015.

En definitiva, se estima que el Ajuntament de Palma está saliendo beneficiado con el presente contrato, tanto por el control exhaustivo que lleva del mantenimiento, ya que estamos hablando de 42.000 puntos de luz, asi como de la efectiva gestión energética que esta teniendo por el encendido de cuadros, control de facturación eléctrica, solicitud de subvenciones, etc.

Desde el mes de abril, Letter Ingenieros (con mayor porcentaje en la UTE Efibalear) lleva a cabo la gestión energética del alumbrado público de Palma de Mallorca.

Share

María Ávila
María Ávila

Socia fundadora de Letter Ingenieros y actual Directora Comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *