Calor en las aulas

Calor en las aulas
16 Jun 2017

El tema está que arde… y nunca mejor dicho en estos momentos de ola de calor que estamos sufriendo en España.

Todos hemos visto como un colegio de Madrid ha dado la voz de alarma con una treintena de niños afectados por un golpe de calor. Muchos no somos conscientes de las cargas internas que tiene un colegio, en el que hay de 20 a 30 personas expulsando cientos de kWh en forma de calor sensible (temperatura) y latente (humedad). Y eso por no hablar de la calidad del aire, donde hemos llegado a medir hasta 4.000 ppm de CO2 (por encima de 1.000 ppm se considera un aire contaminado y poco salubre).

En Letter Ingenieros estamos perplejos de que sea ahora en verano cuando se dan voces de alarma. Nadie dice nada cuando se tiran a la calle litros y litros de gasóleo, usados en la calefacción de colegios, y que suelen combinarse con ventanas abiertas para realizar una ventilación continúa que por otra parte está totalmente justificada.

Os recodamos que en la empresa hemos realizado cientos de auditorías energéticas en colegios y hemos visto este problema de cerca…

El problema está ahí, nuestros niños no tienen unas condiciones de confort. La solución también es clara: hay que rehabilitar colegios con criterios de eficiencia energética. Creemos que no hay otra forma mejor que incorporar los criterios Passivhaus: aumentar su aislamiento por el exterior para evitar puentes térmicos, mejorar las pobres ventanas que nos encontramos, hacer hermética toda la envolvente y la medida estrella, incorporar un sistema de ventilación con recuperador de calor.
Con esta solución no necesitaremos equipos de aire acondicionado y tendremos una calidad de aire buena. ¿Cuánto cuesta esto? Seguro que se preguntarán muchos. ¿Cuánto cuesta la energía anual de un colegio? Por nuestra experiencia, podemos afirmar que con el coste de 3-4 años de este coste se pagarían las mejoras arriba mencionadas. Muchos estaremos de acuerdo en que no es algo excesivo, y que si esto contribuye a mejorar el confort de las aulas, habrá merecido al pena.

Foto: Ampas de Sevilla

Desde Letter Ingenieros ya estamos en contacto con responsables de colegios para explicarles nuestra solución. A partir del año que viene serán obligatorias estas medidas, pero creemos firmemente que no podemos dejar más tiempo que esta situación llegue a los niveles que están llegando. Esperamos tus comentarios...

 


Juan Carlos García Abril
Juan Carlos García Abril

Socio fundador de Letter Ingenieros y actual Director Ejecutivo. Ingeniero experto en Eficiencia Energética con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la programación y siempre luchando por cuidar un poco de nuestro medio ambiente para que puedan disfrutarlo nuestros hijos en un futuro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *