Ayudas para instalar WIFI en los edificios municipales: Iniciativa WiFi4EU

Ayudas para instalar WIFI en los edificios municipales: Iniciativa WiFi4EU
26 Mar 2018

El proyecto WiFi4EU está destinado a los ciudadanos de la UE y a los visitantes para poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud en la UE. Los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi podrán instalar los puntos de acceso Wi-Fi utilizando el bono de la UE.

Para solicitar las ayudas, los municipios interesados deben primero inscribirse en el portal www.WiFi4EU.eu. A mediados de mayo de 2018, se abrirá la primera convocatoria con un primer lote de 1.000 bonos WiFi4EU de un valor de 15.000 €. Los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes.

Los municipios (o asociaciones de municipios, que actúen en nombre de sus miembros) podrán inscribirse directamente en el portal WiFi4EU. Deberán facilitar información básica sobre su municipio, especialmente los datos de contacto de su representante legal y, si lo desean, los datos de una persona de contacto (normalmente, un miembro del personal) que haya sido designada para gestionar las inscripciones y solicitudes.

Cuando se inscriban como municipio, se requerirá la siguiente información, que no se publicará, salvo en lo que se refiere al nombre del municipio:

  • País y tipo de organización que se registra (municipio o asociación).
  • Información sobre el municipio: Nombre del Municipio, dirección oficial.
  • Datos del representante legal: Nombre y Apellidos, Correo electrónico
  • Datos de la persona de contacto, en caso de que esta no sea el representante legal: Nombre y Apellidos, dirección.

El proceso de inscripción será sencillo, de forma que todos los municipios puedan presentar la solicitud en la lengua que elijan sin necesidad de intermediarios.

NO se solicitará a los municipios ningún proyecto técnico ni información sobre la futura red Wi-Fi. Del mismo modo, NO necesitarán una evaluación preliminar de los costes realizada por un proveedor para poder realizar la solicitud del bono.

Se seleccionarán los municipios por orden de presentación de las solicitudes (NO de los registros). Se concederá un mínimo de quince bonos por país en la primera convocatoria. En la primera convocatoria, el número de bonos concedidos a cada país no será superior al 8 % del total de bonos.

El bono WiFi4EU cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se firmará con los municipios seleccionados. Los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad (contrato de internet), mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años.

También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación (incluida la elaboración del pliego de condiciones), el establecimiento de las redes de retorno necesarias (por ejemplo, mediante la ampliación de la red) o el material adicional que no esté específicamente vinculado a los puntos de acceso a Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.).

Share

María Ávila
María Ávila

Socia fundadora de Letter Ingenieros y actual Directora Comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *