APROBADO EL RD SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OBLIGATORIAS EN GRANDES EMPRESAS

“Transposición descafeinada e incompleta, pero por lo menos ya está aquí…”

Análisis del Real Decreto 56/26

¿Cumplimos juntos con el RD 56/2016? Mira aquí cómo!

Finalmente ha llegado. La publicación definitiva es muy similar al último borrador al que se tuvo acceso en lo que se refiere a Auditorías Energéticas. En esencia, dicho RD obliga a las grandes empresas a estar en posesión de una auditoría energética o documento técnico similar que mejore y desarrolle el control que las mismas tienen sobre sus consumos.

Aspectos clave

Los puntos más destacables de la normativa son:

  • El RD obliga a todas las grandes empresas a realizar una Auditoría Energética en sus inmuebles en un plazo de 9 meses desde su publicación en el BOE. Por fin se ha tomado en serio el ahorro energético, al menos con las empresas que más consumo representa de nuestro país.
  • Una gran empresa es aquella que tiene 250 trabajadores o, además, su facturación sobrepasa los 50 millones de euros anuales. Ésta es una definición objetiva realiza por el estado, por lo que por ahora se quedan fuera otras muchas “grandes empresas” como el bar donde desayunamos, o la peluquería que frecuentamos.
  • Los grupos empresariales computan juntos para la valoración descrita en el apartado anterior. Hola Grupo PRISA, para más información nuestro contacto es info@letteringenieros.es.
  • Podrán auditar edificios aquellas personas sin pasar un “examen” de conocimientos mínimos. Esto era algo muy demandado por el sector . Como no iba a ser menos, en este RD también está presenta la eterna dicotomía que persigue las regulaciones energéticas en este país: profesionalización vs. precios competitivos, ¿todavía no sabemos que lo barato sale caro?
  • Se creará un registro análogo al que actualmente existe para los certificados de eficiencia energética en el cuál será obligatorio inscribir la documentación elaborada.
  • Los Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tales como la norma ISO 50001 son aceptados para el cumplimiento del RD. Dada la cantidad de contenido que tienen, os invitamos a volver próximamente a nuestra web para informaros y debatir sobre las ventajas e inconvenientes de una Auditoría Energética y un SGEn.
  • Finalmente, un certificado energético junto con sus correspondientes MAEs no podrá sustituir completamente a la Auditoría Energética. El problema radica en que el ámbito de aplicación de los certificados energéticos no son todos los consumos que se dan en una determinada empresa, sino aquellos referentes a la climatización, ACS e iluminación. Quedarían flujos energéticos por auditar.

Eje cronológico

Como tantas otras legislaciones energéticas, esta ha sido una de las que más mares ha surcado. Un resumen de su cuaderno de bitácora es el siguiente:

Octubre 2012

10 enero, 2012

El Parlamento Europeo aprueba la Directiva 2012/27/UEEl artículo 8 desarrolla el procedimiento de auditorías energéticas obligatorias en grandes empresas. Se fija un máximo para su aplicación, el 5 de diciembre de 2015.

Read more

12 febrero, 2013

Durante un año y medio en España no se escucha hablar del tema. La aprobación del Proyecto de RD abre un hilo de esperanza a que esta vez se cumplirían los plazos establecidos por Europa.

Read more

Enero 2014

12 febrero, 2016

Se aprueba el Proyecto de RD. Letter lo contó así.

Read more

Junio 2014

12 febrero, 2016

La CNMC lanza sus comentarios sobre el Proyecto de RD. Letter lo contó así.

Read more

Octubre 2015

12 febrero, 2016

Europa envía un ultimátum a España y a otros 10 países para que incorporen plenamente a sus legislaciones nacionales la directiva 27/UE/2012. Letter lo contó así.

Read more

Febrero 2016

12 febrero, 2016

El día 12 se lleva a Consejo de Ministros para su aprobación. Se queda fuera la contabilización de consumos térmicos individualizados. Eso será tarea para el próximo Gobierno.

Read more

Ya está bien por hoy. Os emplazamos a que leáis el RD con atención y podamos intercambiar dudas y opiniones sobre el mismo.

¡Muchas gracias por volver a escogernos para informaros en materia energética!

[rev_slider inicio]

¡Descubre nuestro nuevo Plugin para CE3x aquí!

plugin complemento para ce3x

Proyecto Palma

Todo sobre nuestro proyecto estrella aquí

Ver nota de prensa

Acceso web UTE Efibalear

logo efibalear

Posts anteriores

Visión empresarial

La experiencia es nuestro principal valor.

Letter Ingenieros SL - Consultoría de Eficiencia Energética

Experiencia

Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en el campo de la eficiencia energética principalmente en auditorías y certificación energética de edificios y alumbrado público.

Innovación

Trabajamos con las últimas tecnologías informáticas para diferenciarnos de la competencia y ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados.

Cercanía

Si necesita un presupuesto no dude en llamarnos al 652 411 106, escríbanos al correo info@letteringenieros.es o solicítelo desde la web…