Ahorro energético, calidad y confort en casa, ¿se puede?

Ahorro energético, calidad y confort
03 Feb 2017

“Hace más frio en casa que en la calle”, “anoche no pude dormir del calor que hacía”, “si es que en la factura de luz te cobran por todo”. Estas son expresiones comunes del día a día que son solucionadas de una manera muy sencilla: subo la calefacción o subo el aire acondicionado y así pago más este mes, qué le vamos a hacer. Muchas otras personas piensan en hacer una “buena” reforma de la casa, y otras piensan en pedir presupuesto para reformar el bloque, así ahorran todos. Al final está claro que todos buscamos lo mismo: ahorro, calidad y confort; y ya de paso, modernizo y tiro tabiques. Pero para conseguirlo, debemos dejar de hacer siempre lo mismo. 

Innovar es una palabra que está muy de moda, pero en el mundo de la construcción ya existen herramientas, técnicas y tecnología suficiente para conseguir ese ahorro, calidad y confort. La construcción del futuro hace unos años que llegó. La tendencia en el presente camina en dirección a los edificios de consumo casi nulo, nZEBs (nearly Zero Energy Buildings).

 

  De hecho, algunas Administraciones Públicas en nuestro continente han resuelto como normativa local que todos los edificios de nueva construcción, públicos y privados, deben ser de consumo casi nulo (nZEB). Aquí se pueden ver algunos ejemplos visitando los enlaces citados: Frankfurt, Amberes, Rathdown (Irlanda), Bruselas.

Estas medidas son tomadas a raíz de las exigencias que la comisión europea determina en el National Energy Efficiency Action Plans (NEEAPs) y también en este paquete de medidas: Clean Energy for all europeans. Basicamente, en estos documentos se exige que para el año 2020, Europa reduzca la demanda de energía anual en un 20%. Y para el año 2030 debe reducirse un 40%.

¿Y en España qué vamos a hacer?, ¿llegaremos a cumplir con los objetivos de la UE? Para eso, en el ámbito de la construcción tenemos nuestro propio documento regulador al cual acudimos frecuentemente y tenemos siempre a mano: El Código Técnico de la Edificación (CTE). El CTE va a sufrir un cambio en 2018 en dirección a la eficiencia energética que será muy endurecedor. Más información en nuestro Blog. Y apuntar también que, más pronto que tarde, los edificios públicos y no públicos deberán ser construidos de consumo casi nulo. De esta manera, si en la actualidad tienes un nZEB lo puedes complementar con una instalación de placas fotovoltaicas y baterías para que tu edificio sea autosuficiente. ¿Y qué pasa con la ley de autoconsumo? Esta ley no es de aplicación para aquellas instalaciones que estén completamente desconectadas de la red eléctrica. Pero, desconectarse de la red eléctrica significa estar 100% seguros de que en ninguna época del año necesitaremos tal servicio. Llegar al objetivo de ser completamente autosuficientes energéticamente es arriesgado y difícil, pero se puede hacer. Con un buen estudio y proyecto, el ahorro, la calidad y el confort son muy alcanzables. A continuación vemos una dirección solvente que se puede tomar para llegar a proyectar un edificio de consumo casi nulo.

Para alcanzar los requerimientos de un nZEB existe el estándar Passive House, en español conocido como Casa Pasiva. Cuando tienes una Casa Pasiva significa que ha sido certificada por el Passivehaus Institut alemán, el cual es el encargado de garantizar que tu edificio cumple y cumplirá con todos los criterios que éste conlleva:

  • Demanda de calor o refrigeración ≤ 15 kWh/m2año.
  • Carga de calor o refrigeración < 10 W/m2.
  • Hermeticidad ≤ 0,6 ren/h
  • Total de energía primaria demandada ≤ 120 kWh/m2año.
  • Sobrecalentamiento (25°C) ≤ 10%.

Cumpliendo con estos requisitos puedes dar por seguro que tu edificio va a cumplir con el próximo CTE 18, con la normativa europea para 2020, 2030 y 2050. Además el ahorro de energía alcanza un 90% respecto a la construcción tradicional, y un 75% comparado con la media de edificios modernos.

Por tanto, la demanda de energía restante puede ser fácilmente generada, por ejemplo, con placas fotovoltaicas. Para obtener estos resultados una Casa Pasiva se basa en 5 principios básicos:

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  • Estanqueidad al aire.

Además, como Passive House designer tienes disponible PHPP (Passive House Planing Package), que es la herramienta de cálculo oficial creada por el PHI (Passive House Institute). Éste, contiene todo lo necesario para diseñar apropiadamente una Casa Pasiva y prepara un balance energético además de calcular la demanda anual de energía.

Éste es un camino a seguir para asegurarte y garantizar que un edificio va a ser nZEB. Es, sin más, un modo de construcción. Además, si eres una persona ambiciosa, puedes complementarlo con otros certificados internacionales como LEED o BREEAM (Proyecto BREEAM de Letter Ingenieros). O incluso puedes construirla con cubierta ajardinada como recomendamos en Letter Ingenieros.
En la siguiente imagen se puede ver la localización de edificios certificados bajo el estándar Passive House.

Certificacion PassiveHouse

Existen muchos y buenos ejemplos que pueden ser fácilmente encontrados haciendo una búsqueda por internet.

Pero el fin no es solo conseguir ahorro, calidad y confort, detrás de ello tenemos muchas otras ventajas a nivel personal y global.
Primero podríamos decir que la disminución de las emisiones de CO2 será sobresaliente, y se vería inmediatamente reflejada en la calidad del aire que respiramos en la calle y dentro de los edificios. La nube de polución que actualmente se posa sobre los núcleos urbanos puede ser drásticamente reducida. Por otro lado, la sostenibilidad ambiental conseguida incidiría directamente en la disminución del efecto invernadero y el sobrecalentamiento. En resumen, un compromiso social en el presente, será reflejado en la calidad de vida del futuro próximo.

Share

Pablo Vilchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *